Se deterioró condición meteorológica de La Guajira


Organismos de socorro se preparan por eventual emergencia

Las condiciones ambientales en el departamento de La Guajira, en donde el invierno se ha tornado crudo durante el último mes, terminaron de deteriorarse, de acuerdo con un informe del Sistema de Alertas Tempranas, el cual pone de manifiesto la posibilidad de conformación de un ciclón que tendría influencia sobre la península para las próximas 72 horas. El comunicado oficial es el siguiente: “El S.A.T. informa que para los días 22, 23 y 24 de septiembre debido a la presencia de aguaceros y tronadas sobre gran parte de las islas de barlovento y sureste del Mar Caribe están asociados a una onda tropical.
Las condiciones ambientales parecen estar favorables para un desarrollo gradual durante los próximos días mientras este disturbio se mueve al oeste entre 10 y 15 mph. Existe una probabilidad baja...20 por ciento...de que este sistema se convierta en ciclón tropical durante las próximas 48 horas. según el Centro Nacional de Huracanes, Sistema de mal tiempo ubicado al noreste de Venezuela en aguas del mar Caribe, el cual se desplaza en dirección al occidente, la oficina del S.A.T. advierte que los aguaceros continuaran en todo el departamento en los próximos días , por tal motivo se espera un aumento en las lluvias, los vientos y el oleaje con formación de tormentas eléctricas en muchos sectores, la presencia de humedad en combinación con el calor darán como resultado la continuidad de las lluvias no solo en la guajira si no en todo el Caribe, No se descartan condiciones de deslizamientos y crecientes súbitas en ríos sobre todo los que bajan de la sierra nevada de santa marta y serranía del Perijá. En el municipio de Dibulla. Se recomienda a los Comités Locales Para la Prevención y Atención de Desastres “CLOPADS” tomar las medidas preventivas a efectos de presentarse emergencias en su jurisdicción.
Pronóstico: José Zúñiga
Coord. S.A.T.


Recomendaciones


Mantener la calma en toda circunstancia de emergencia, no manipular artefactos eléctricos en lugares húmedos, ni tocar paredes mojadas, columnas de alumbrado, cajas de luz o cables expuestos caídos en la calles, los conductores de vehículos deben extremar las medidas de seguridad, sobre todo circular con las luces bajas encendidas y utilizar cinturón de seguridad, si la tormenta lo sorprende en una zona abierta acostarse en posición fetal en el piso, retirarse de antenas de comunicaciones
-Cerciorarse de disponer de elementos básicos para la respuesta adecuada en caso de una emergencia (Botiquín, agua potable, alimentos no perecederos, linterna, radio con baterías), por recomendaciones de la “DIMAR” durante los días 11, 12 y 13 del mes en curso se restringen la navegación a embarcaciones menores y el flujo de bañistas a las playas del departamento.
Mantener una vigilancia permanente de los ríos, en caso de presentarse una creciente no intentar cruzar el río, desplazarse a zonas altas, dar aviso a las autoridades de cualquier emergencia que se presente, alejarse de sitios de fácil deslizamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Destitución e inhabilidad por diez años para ex alcalde de San Juan

Dos niñas fueron abusadas sexualmente en el puente de fin de semana

En Barranquilla mataron a esposo de ex alcaldesa Eira Gómez