La Guajira ya tiene lista la Represa del Ranchería


Principal vista de la Represa, la cual ya tiene aspecto de escenario deportivo

Solo falta 1% de las obras

Por: Francisco De la Hoz Sarmiento
En la Represa del Ranchería todo es alegría, los rostros se ven iluminados por la satisfacción del deber cumplido, el plan de desempeño está garantizado y podría decirse, incluso, que el presupuesto hecho fue superado por el personal de ingenieros, el administrativo, y todos los que desde el 10 de enero de 2.006 pusieron su fuerza productiva para cristalizar el más grande anhelo de los guajiros en los últimos cincuenta años: la Represa sobre el río Ranchería.
Las equivocaciones de los contratistas generalmente se tornan dolorosas y onerosos, pero en el caso de Canalvías, si es que se puede considerar la existencia de una falla en los cálculos, esta no será ni onerosa ni dolorosa para los guajiros, sino de sumo regocijo: Los estudios realizados dijeron que “el embalse estaría llenó entre dos y tres años y aunque el margen de error era bastante crecido, nadie se quejó. Pues bien, el regocijo de todos se fundamente en que ninguno de los cálculos anteriores parece acertado. En menos de un mes desde que se bajaron las compuertas para iniciar el llenado del embalse (5 de agosto de 2.010) se estima que hay unos 25 millones de metros cúbicos de agua en el embalse. El período de invierno acaba de comenzar y este no ha sido tan ‘crudo’ como el de otros años. Las aguas ya sobrepasaron los cincuenta metros de altura en la presa, de los 116 que conforman su colosal estructura, en donde los ingenieros esperan se acumulen 198 millones de metros cúbicos del vital líquido.

La visita de periodistas del Cesar y La Guajira
Después de una visita a las obras por parte de los representantes de varios medios de comunicación de La Guajira y el Cesar, la empresa IPB Comunicaciones, elaboró un comunicado con el siguiente texto: “En un área ocupada por las obras y zonas estratégicas para recuperación ambiental de 1.112 hectáreas, se han construido durante este tiempo la presa principal ‘El Cercado’ de 116 metros de altura y sus estructuras de manejo y control de agua como la preataguia, ataguía contrataguia y el rebosadero; los túneles de desviación, de toma y los dos túneles de la conducción San Juan; la construcción de las líneas de conducción de agua a San Juan y Ranchería; las vías de acceso y vías industriales; la línea de conexión eléctrica; según informa la Unión Temporal Guajira, UTG. El embalse ya tiene 25 millones de metros cubicos e agua

Solo faltan tres meses para entregar obra
En la fase final de construcción de esta primera etapa del proyecto, cuando sólo faltan tres meses para su entrega oficial al INCODER, la UTG reporta en el mes de agosto el cierre de la compuerta metálica en la entrada del túnel de desvío y un avance del 80% de los trabajos de ejecución del tapón en el túnel de desvío, obras decisivas para el funcionamiento de todo el sistema. La importancia del tapón que se entregará en el mes de septiembre, está en que esta estructura en concreto permitirá que el agua del embalse se entregue de manera regulada, a través del túnel de toma, para los diferentes usos propuestos, tales como acueductos, distritos de riego, generación de energía y caudal del río ecológico.

Se debe destacar que la regulación del caudal río llevada a cabo por medio del cierre de la compuerta metálica, permitió a su vez, el inicio de la construcción de una obra muy importante para el proyecto como es la presa derivadora. Esta es una estructura ubicada aguas debajo de la presa principal desde la cual se alimentará la conducción Ranchería.

Trabajan en el tapón del túnel de desvío
El paso siguiente y final de todo el proceso al estar construido el tapón del túnel de desvío y una vez la autoridad ambiental lo autorice, es el inicio de llenado del embalse y la distribución del agua. El llenado tendrá una duración aproximada entre dos y tres años. La capacidad del embalse es de 198 millones de metros cúbicos de agua en un área aproximada de 640 hectáreas.

La construcción de este proyecto que se inició el 10 de enero de 2006 tiene un gran impacto social para la Guajira, ya que sólo en acueductos se beneficiará más del 50% del departamento y en riego más de mil familias. Se diseñó con un alcance multipropósito, o sea que puede garantizar a través del embalse, la fuente hídrica para suministrar agua a más 400 mil habitantes de nueve cabeceras municipales: San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hato Nuevo, Albania, Maicao, Uribia y Manaure; y a 18 mil hectáreas en los distritos mencionados, por medio del sistema de riego”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Destitución e inhabilidad por diez años para ex alcalde de San Juan

Dos niñas fueron abusadas sexualmente en el puente de fin de semana

En Barranquilla mataron a esposo de ex alcaldesa Eira Gómez