Médica pediatra riohachera se destaca en concurso nacional



Desde la Uninorte se proyecta en la docencia e investigaciones

Por: Francisco De La Hoz Sarmiento

Definitivamente La Guajira es una gran cantera nacional en la que se produce muchas de las cosas buenas que muestra y exporta Colombia. Se ha caracterizado por su gas, carbón y también por la fortaleza e inteligencia de sus deportistas. Pero ahora surge otro gran renglón del que deben todos los guajiros sentirse muy orgullosos, es el renglón del conocimiento es el renglón de la medicina, en donde ya han descollado importantes profesionales y una buena cantidad sigue sus sendas demostrando que solo falta un poco de apoyo institucional.

La última gran y agradable sorpresa a los guajiros la acaba de dar la médica pediatra Iliana Francineth Curiel Arismendy, una joven que se fue a Barranquilla llena de anhelos y cargadas de muchos proyectos que ya se le materializan en realidad. Ella apenas ha rebasado los 30 años, se convirtió con su esfuerzo y el de su familia en médica de la Universidad del Norte y allí mismo ha seguido una carrera para ser profesional de grandes quilates.

El premio que acaba de obtener Iliana es patrocinado y coordinado por la caja de compensación de Bogotá Colsubsidio y tiene que ver con una investigación en pediatría, la cual le mereció obtener el segundo lugar en un cúmulo de más de cien investigaciones de todo el territorio nacional. Su investigación se tituló Conocimientos, Actitudes y Prácticas acerca de Enfermedades Prevalentes de la Infancia en Madres Indígenas Wayuu del Cabo de la Vela.

Este trabajo es de gran valor para la salud de esta y otras comunidades, debido a precariedad en torno a las investigaciones sobre la realidad de la salud del departamento y principalmente las relacionadas con los infantes. Como se sabe, La Guajira, tiene la segunda mayor tasa de morbimortalidad de todo el territorio nacional.

Muy a pesar de que Iliana acaba de graduarse hace solo un año, ya es candidata a magister en salud pública. Además, manifestó que es investigadora del Centro de Investigaciones en Neonatología y Pediatría de la Universidad del Norte, también es docente de la facultad de medicina de la Universidad del Norte. Docente de la especialización de pediatría del mismo centro de estudios superiores. Esta mujer ‘de libros tomar’ en la actualidad trabaja como pediatra en Barranquilla en diferentes instituciones: Hospital Universidad del Norte, Clínica La Merced y Hospital Niño Jesús, de la capital del Atlántico. En diálogo con este medio de noticias dijo que también ocupa la vicepresidenta de la Fundación Supula Anain Wayuu.

Investigaciones realizadas en la guajira

Prevención del maltrato infantil en una comunidad indígena de Uribia., Atención Integral a Niños Indígenas y Seguimiento a sus Familias en el 2008, Atención Integral a Niños que Asisten a hogares del ICBF.



Premios recibidos

Mejor trabajo de investigación 2009 en Plenum de Residentes Sociedad de pediatría del Atlántico, Barranquilla, Premio Nacional Residente Destacado de Pediatría: en el congreso nacional de pediatría 2009,Premio al 3er mejor trabajo de investigación en pediatría 2009: atención pediátrica integral a niños de hogares ICBF en La Guajira


Publicaciones: Enfoque General de las Anemias en Pediatría, Anemia de Células Falciformes, Conceptualización Antropológica y Cosmovisión Sobre Salud, Enfermedad y Muerte en los Wayuu

.
Investigaciones en curso

Crianza Wayuu desde su Cosmovisión, Intervención Educativa en Wayuunaiki a Madres Indígenas Wayuu sobre Enfermedades Prevalentes de la infancia. Enfoque de Género.

Midiendo el conocimiento de las indígenas

Este trabajo se realizó en su totalidad en la zona de La Alta Guajira, y según la médica Iliana, fue posible en gran parte por el apoyo brindado por la lideresa Remedios Fajardo, dice la autora también que ahora tienen unas herramientas importantes y solo esperan voluntad política para hacer realidad algunos sueños de reivindicación social, sobre todo en el sector de la salud. “El propósito del trabajo actualmente premiado fue determinar los conocimientos actitudes y prácticas de las madres indígenas wayuu sobre las enfermedades prevalentes de la infancia que son la causa de la mayor morbilidad y mortalidad de nuestros niños colombianos y también de los niños wayuu; con los resultados de este estudio, y con voluntad política, técnica, administrativa y financiera en el sector salud, podremos reorientar acciones que contribuyan a solucionar la problemática infantil de la población indígena Wayuu; podremos direccionar estrategias de intervención educativa a la comunidad indígena Wayuu respetando sus creencias y su lengua nativa, el Wayuunaiki teniendo en cuenta la tradición oral con una propuesta de género hacia las madres y generar a corto y mediano plazo un impacto que permita que los datos de encontramos acá en La Guajira puedan replicarlos a otras comunidades (indígenas, afrocolombianos, gitanos) porque Colombia es un país pluriétnico y multicultural”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
iliana es excelente desde que estaba en el colegio, se notaba lo buena q seria en la profesiòn q escogiera en hora buena por ella y su familia

yaina panciera
Anónimo ha dicho que…
She is a wonderful woman ........ of humanity needs.

Buen reporte.
Anónimo ha dicho que…
Excelente,cuando veo estas noticias siento amor regional,amor patrio;la guajira cuna de grandes es ejemplo de esto la dra otro medico brillante apellido moscote neurocirujano un duro tambien!

Entradas populares de este blog

Destitución e inhabilidad por diez años para ex alcalde de San Juan

Dos niñas fueron abusadas sexualmente en el puente de fin de semana

En Barranquilla mataron a esposo de ex alcaldesa Eira Gómez