Hospital Nuestra Señora de los Remedios, rumbo a la ley 550




Por: Francisco De La Hoz Sarmiento
El que hasta hace un par de años fue el hospital de segundo nivel más importante de toda La Guajira, el Nuestra Señora de los Remedios, se encuentra al borde del precipicio y puede caer en el abismo de la intervención y liquidación, si no se agarra de la tabla de salvación que se le presenta con la Ley 550, norma ampliamente conocida en La Guajira por su aplicación a la alcaldía de Riohacha hace ya 12 años.
Las autoridades de la salud de la península han demostrado poco dominio del tema de la planificación en su área y prueba de ello es que hasta el momento, luego de muchos intentos, siguen frustrados con la aprobación de la Red Departamental de Hospitalaria, la cual les hubiera servido para unificar criterios y presentar proyectos en bloque. Sin embargo, otros que dicen ser entendidos en el tema afirman que la anarquía existente es el terreno más propicio para seguir capitalizando intereses personales y no el fortalecimiento de sus instituciones.
Lo cierto es que ahora hay algunos funcionarios que le trabajan con gran empeño al proyecto de salvación de los hospitales de la península y principalmente al de Riohacha.
La semana anterior el gerente Ubaldo Martínez, la Secretaria de Salud Claudia Meza, el diputado Deimer Marín y gerentes de otras ESES guajiras, estuvieron en el ministerio del ramo. Presentaron un Plan de Desempeño diseñado a cuatro meses. En el mismo dicen estar dispuestos a acogerse a la ley de restructuración de pasivos conocida como la Ley 550 del 94. Ubaldo Martínez afirma que a muchos no les interesa la aplicación de esta ley, pero al hospital sí porque de manera inmediata se blindará contra la industria del embargo que tiene postrado al hospital. Cuando haya esta posibilidad, entonces podrá haber flujo de caja y con el movimiento muy seguramente se dinamizará el hospital, afirma.
En octubre arranca el ajuste
Dice el gerente que el ajuste es para ya y dentro de ese plan de desempeño, tienen previsto ajustar el personal de empleados, principalmente lo referente a las auxiliares de enfermería en donde bajarán de 72 a sólo 31. Con las 72 se venían atendiendo 68 camas y aspiran a trabajar con 60 camas.
La depuración de las cuentas por pagar lleva tres años
Los funcionarios del Ministerio de Protección, parece que acogerán la propuesta y por eso le pidieron a las autoridades de la península, que esta misma semana se vuelvan a desplazar a Bogotá con todos los soportes. Eso significa llevar una lista de todos los pasivos, con todas las deudas, pero con los soportes legales y no cuentas de boca para saber hasta dónde se puede llegar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Destitución e inhabilidad por diez años para ex alcalde de San Juan

Dos niñas fueron abusadas sexualmente en el puente de fin de semana

En Barranquilla mataron a esposo de ex alcaldesa Eira Gómez