El ántrax sigue al acecho en Manaure, un hombre murió víctima de la espora

Esta es una de las lesiones cutánea que produce el ántrax


Un hombre que consumió carne de un res que había muerto de manera súbita en una vereda del municipio de Manaure, conocida como Manzana, murió cuando se disponía a recibir tratamiento médico en el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, presumiéndose que se trata de otro caso del temido ántrax que no ha aflojado en el departamento, sino que se mantiene al acecho esperando los descuidos de las autoridades de la salud.
La persona muerta fue identificada como Míster Ipuana, quien había sido recluido con dos personas más en el hospital de Riohacha, uno de los cuales se encuentra recibiendo tratamiento, mientras que el segundo fue dado de alta
La situación presentada hace ya 48 horas, volvió a encender las alarmas por parte de la comunidad, la cual había llevado el consumo de carne de chivo, el vector más expedito, a cero. Ahora la situación se presenta con un ejemplar de ganado mayor, lo cual podría ser una alerta de que el retorno de la bacteria ahora es con más fuerza, si se entiende que la resistencia del vacuno debe ser mayor
“Lamentablemente conocimos de unos tres posibles casos de carbunco en la comunidad de Manzana, en el jurisdicción de Manaure. Falleció una persona de 40 años de edad, otra fue dada de alta y hay otra que se encuentra recluida en el centro asistencial», precisó Claudia Sofía Meza Ochoa, secretaria de Salud de Manaure.
La secretaria Claudia Meza, dijo que la comunidad tiene que estar prevenida; porque las lluvias también ayudan a que el carbunco aparezca. «Definitivamente en el departamento las condiciones persisten. Hay que cambiar la costumbre de no comer carne de animales que mueran súbitamente”


INFORMACIÓN CIENTÍFICA
El ántrax o carbunco es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria Bacillus anthracis. Afecta comúnmente a animales vertebrados salvajes y domésticos (ganado, ovejas, cabras, camellos, antílopes, y otros herbívoros), pero también puede afectar a humanos cuando se exponen a animales o tejidos de animales infectados.[1]El término ántrax proviene del latín anthrax, y éste del griego ἄνθραξ, que significa carbón. Hace referencia al hecho de que la infección produce heridas o úlceras de un color negruzco.
Nota: Se discute un cambio de artículo. Algunos defienden que "ántrax" es una foliculitis, llamada en inglés "carbuncle", mientras que la traducción correcta de "anthrax" es "carbunco" (ver página de discusión).
Formas clínicas del ántrax humano El ántrax humano tiene tres formas clínicas Cutánea, que resulta de la introducción de la espora a través de la piel. La mayoría de las infecciones del ántrax ocurren cuando la bacteria entra a través de un corte o abrasión de la piel, como cuando se manipula lana contaminada, y piel o productos de pelo (especialmente pelo de cabra) de animales infectados. El ántrax de piel o faringitis gonocócica. Afecta a las amígdalas, la laringe y faringe. Está causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Ver Faringitis gonocócica - Enciclopedia médica en español.
Inhalación (es a través del tracto respiratorio). El ántrax o forunculosis es una inflamación localizada en el tejido subcutáneo generalmente producida por una infección de la bacteria staphylococcus aureus. Se trata con antibióticos, antisépticos y a veces requiere cirugía.
Gastrointestinal (por ingestión). Las esporas del B. anthracis pueden vivir en la tierra por muchos años, y los humanos pueden infectarse con Ántrax al manejar productos de animales infectados o por la inhalación de las esporas provenientes de productos de animales infectados. El Ántrax también puede contraerse al ingerir carne poco cocinada de animales enfermos. Síntomas Los síntomas de la enfermedad varían dependiendo del tipo de exposición, pero usualmente surgen en un lapso de 7 días.
Cutánea: La infección en la piel comienza como una pequeña hinchazón parecida a la picada de un insecto, pero que de 1-2 días se convierte en una vesícula y luego en una úlcera sin dolor (con un diámetro de 1-3 cm) de color negro en el centro. Las glándulas linfáticas en las áreas adyacentes pueden hincharse. Aproximadamente el 20% de los casos cutáneos que no son tratados resultan en muerte. Las muertes son raras con la apropiada terapia antimicrobiana.
Inhalación: Los síntomas iniciales pueden ser semejantes a los de la gripe común. Después de varios días los síntomas pueden progresar hasta causar problemas respiratorios graves. La inhalación del Ántrax es usualmente fatal.
Gastrointestinal: Puede surgir luego de consumir carne contaminada y se caracteriza por la inflamación del tubo intestinal. Síntomas iniciales de náusea, pérdida de apetito, vómito, y fiebre seguidos de dolor en el abdomen, vómito de sangre y diarrea intensa. Este tipo de infección resulta fatal del 25-60% de los casos.
El contagio de persona a persona es extremadamente raro.Prevención En los países donde el ántrax es común y los niveles de vacuna de los animales son bajos, los humanos deben evitar comer carne que no ha sido debidamente cocinada. También existe una vacuna contra el ántrax cuya efectividad ha probado ser de un 93% Tratamiento
El antibiótico de elección es la penicilina G, que debe administrarse lo más precozmente posible, en dosis de 2-3 millones de unidades, cada 4-6 horas, al menos durante 7 días, también son útiles los macrolidos y quinolonas como la criprofloxacina. Si el cuadro es grave o se trata de localizaciones no cutáneas, como el ántrax pulmonar, un tratamiento i.v. precoz con 20 millones U/d de penicilina G puede salvar la vida del paciente. Este fármaco se ha utilizado en combinación con la estreptomicina, a dosis de 500 mg i.m. c 8 h en los adultos y de 25 mg/kg/d en los niños. Los corticoides podrían tener alguna utilidad, pero no se han evaluado adecuadamente. Si el tratamie

Comentarios

Entradas populares de este blog

Destitución e inhabilidad por diez años para ex alcalde de San Juan

Dos niñas fueron abusadas sexualmente en el puente de fin de semana

En Barranquilla mataron a esposo de ex alcaldesa Eira Gómez