En territorio wayuu Cayó laboratorio artesanal y 12 kilos de cocaína


Dos hombres fueron capturados en la ranchería


Los territorios wayuu venían siendo utilizados por los narcotraficantes como puntos de acopio y embarque de las diferentes sustancias sicotrópicas que se producen en cualquiera de las regiones, pero en ninguno de los casos para el establecimiento de cultivos y menos para el funcionamiento de laboratorios para el procesamiento de esas sustancias.
El golpe asestado la madrugada de este martes, es una campanada de alerta a las autoridades sobre el cambio en la modalidad de operar por parte de las organizaciones criminales, las cuales ya han involucrado de tal forma a los nativos en el negocio, que ahora los entrenan para la siembra y para el procesamiento en rústicos laboratorios con mediana capacidad de producción, como el que acaba de ser descubierto y desvertebrado.
De acuerdo con las informaciones que se suministraron por parte del propio comandante de la institución armada, en una ranchería localizada en inmediaciones del kilómetro 60, entre Cuatro Vías y Maicao, en un rancho que podría tener capacidad para albergar a seis personas se encontraron: 12 kilogramos de clorhidrato de cocaína, tres hornos microondas, una prensa metálica, una escopeta mossberg y se le libró captura a dos hombres que se encontraban custodiando la droga y una buena cantidad de insumos para su procesamiento, tales como permanganato de potasio, soda cáustica, ACPM, ácido sulfúrico y otros.
El coronel Héctor Cruz Rocha, comandante de la Policía Guajira, dijo que este “rústico” laboratorio tenía capacidad para producir unos 12 kilogramos de la droga por semana y se presume que llevaba unos cuatro meses de funcionamiento en el área. También manifestó que el mismo era de propiedad de la banda criminal de La Guajira y que ellos tienen informaciones de fuentes humanas en el sentido de que en el territorio wayúu, están funcionando otros laboratorios con las mismas condiciones del desarticulado.
Los dos hombres privados de la libertad, la droga y demás elementos fueron puestos a disposición de un fiscal especializado quien inició el trámite para la realización de la audiencia de legalización de la captura.

Comentarios

Hasta cuando se convencen de que el negocio de las drogas ilícitas como la COCAINA es letal y perjudicial como el veneno que les venden a nuestros hijos?

Entradas populares de este blog

Destitución e inhabilidad por diez años para ex alcalde de San Juan

Dos niñas fueron abusadas sexualmente en el puente de fin de semana

En Barranquilla mataron a esposo de ex alcaldesa Eira Gómez