Defensa Civil y Cruz Roja piden comprensión ciudadana



Los damnificados siguen esperando ayuda
La Defensa Civil y la Cruz Roja, pidieron comprensión por parte de la comunidad, debido a que ellos no son los responsables de que se cuente con la ayuda inmediata y eficiente a la hora de presentarse una calidad en cualquiera de los ámbitos, principalmente ahora en esta fuerte temporada ambiental.
El director de la Defensa, coronel retirado Bernardo Pantoja, recordó que la casi totalidad del personal de la institución es voluntaria y además en su gran mayoría son jóvenes y adultos que pertenecen a sectores populares.
Dice que en muchas ocasiones los mismos voluntarios de la Defensa Civil, deben dejar abandonadas e inundadas sus residencias para ir a trabajar en ayuda de otras personas. “Es injusto que se quiera responsabilizar de la tragedia a esos muchachos que se sacrifican íntegramente, sin recibir nada a cambio”, dijo el ex oficial.
Recordó que hace algunos días, debió retirar un personal que iba a trabajar en un sector inundado, debido a que la comunidad los recibió con insultos e intentos de agresiones, siendo que ellos mismos son víctimas de esta ola invernal y aunque trabajan para solucionar crisis, no reciben un peso a cambio.
Todavía no llega la ayuda a damnificados
De acuerdo con las informaciones que se han entregado por parte de voceros de las comunidades que resultaron afectadas y damnificadas de los dos fuertes aguaceros que cayeron sobre Riohacha, al momento no han recibido una ayuda efectiva y solo se les entregaron algunas bolsas de arroz y fríjoles.
El corre corre ahora es la zona rural
Jaime Espeleta Niño, coordinador del Crepad de la Guajira, dijo a este medio de noticias que la emergencia ahora se ha trasladado de la zona urbana a la rural, en donde cientos de familia han venido saliendo de ambas márgenes del río Ranchería, el cual está desbordado y mantiene inundada toda la sabana de Manare y parte del noreste de Riohacha.
“Nos entretuvimos con la situación en la cabecera municipal de Riohacha y ahora la tragedia toca a los nativos wayuu, como ocurre cada año”, dice Espeleta Niño. Las áreas inundadas completamente del sector rural son Cucurumana, Mayapo, Pancho, Chispana y Flor del Olivo, entre otros.
La ayuda no será manejada por los organismos de socorro
Aunque está claro hasta la saciedad que realmente los saben hacer censos y que cuentan con el personal idóneo para atender las calamidades y desastres son los organismos de socorro y que en el caso de La Guajira quienes cumplen esas funciones son la Cruz Roja y la Defensa Civil, por razones que aún se desconocen, se están realizando las diligencias pertinentes para que la ayuda de $100 millones de pesos que otorgó la Gobernación y otras que se pueden obtener del nivel central, sean manejadas mediante un convenio que se quiere suscribir con el Club de Leones.
Las voces de rechazo a lo que parece una determinación tomada se han escuchado en diferentes medios, muchos de los cuales dicen que es algo inaudito, pero prefieren que no se haga pública se reacción. Dicen que no se trata de que se desconfía de esa organización, sino que la misma no tiene la experiencia en esas lides, ni cuenta con el personal entrenado, de tal manera que muy seguramente, tendrán entonces que entrar a contratar para hacer censos y pagar otros servicios que a la crus roja y defensa civil le salen mucho más barato por tener el personal especializado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Destitución e inhabilidad por diez años para ex alcalde de San Juan

Dos niñas fueron abusadas sexualmente en el puente de fin de semana

En Barranquilla mataron a esposo de ex alcaldesa Eira Gómez