En 15 días se entrega Represa del Ranchería



El embalse ya tiene 105 millones de metros cúbicos

Por: Francisco De La Hoz Sarmiento

Ya es una realidad. La Represa del ranchería existe físicamente y es tanto así que en su embalse se han acumulado en un solo invierno, el presente, 105 millones de metros cúbicos de agua, con lo cual ya superó el 50% de su capacidad total que es de 198 millones.

Así fue confirmado por parte de la gerente de Incoder Guajira, Zoraida Salcedo Mendoza, quien añadió que todo el cronograma se está desarrollando sin contratiempos y lo más importante ha sido el comportamiento del invierno, el cual ha sido inusitado, dejando el embalse casi lleno en un tiempo record que nadie había presupuestado.

En 15 días será entregado a la interventoría

No será el Incoder quien reciba la Represa del Ranchería de parte de los constructores Conalvías- Unión Temporal de La Guajira, sino que será el consorcio Desarrollo Guajira, el cual fue creado por varias firmas para realizar sólo el trabajo de interventoría de esta obra en el departamento de La Guajira.

Se dijo que la entrega de la obra, cien por ciento concluida, será dejada de manera formal, en un sencillo acto, en manos de la interventoría el día 30 de noviembre.

De allí en adelante, ellos iniciarán una serie de estudios, con el objeto de determinar si se expide el certificado de no objeción a ninguna de las obras o por el contrario se hacen algunos reparos para que los constructores entren a subsanar las eventuales fallas.

Por el momento se conoce que los interventores estarán realizando estudios con la obra desde noviembre hasta el mes de febrero, con el objeto de poder determinar si está lista o no la obra para que La Guajira empiece a festejar por la cristalización de su más anhelado proyecto, el de la Represa del Ranchería con sus dos distritos de riego, lo que fácilmente podría ubicar a la península en la vanguardia de la producción agroindustrial de la Región Caribe y el País.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Destitución e inhabilidad por diez años para ex alcalde de San Juan

Dos niñas fueron abusadas sexualmente en el puente de fin de semana

En Barranquilla mataron a esposo de ex alcaldesa Eira Gómez