Las crecientes del Río Jerez tienen sin agua a Riohacha

Esta es la bocatoma del acueducto de Riohacha
Solo en verano presenta este aspecto

Las millonarias inversiones en la dársena de nada sirvieron
Es paradójico, pero es la verdad son precisamente las crecientes que bajan por el Tapias, las que tienen sin agua a la ciudad de Riohacha, pero también es la poca planificación de la empresa Aguas de la Guajira y la misma Alcaldía de Riohacha.
El mismo alcalde lo ha dicho: “debimos aprender en cada ciclo del inverno cual es el comportamiento del río y así prepararnos para esperar el año siguiente, pero no lo hicimos y estamos pagando las consecuencias”, afirma el mandatario.
El alcalde es sincero, dijo a esta redacción que él no se ha entrevistado con el gerente de la empresa Aguas de la Guajira, para reclamarle por la pésima prestación del servicio. Sin embargo, afirma que se ha enterado por funcionarios de la alcaldía y de la empresa que todo se debe al fuerte invierno que como en años anteriores arrastra arboles tierra y todo lo que encuentra a su paso y lo planta en la bocatoma del acueducto, impidiendo que el flujo de agua penetre por el canal de aducción sin contratiempos. El agua está completamente colmatada. El río está lleno de sedimento y en esas condiciones no es posible enviar el agua a la ciudad, conoció este periódico.
Los cientos y cientos de millones de pesos para construir lo que en su momento se conoció como la dársena del acueducto, de nada sirvieron, como tampoco sirvieron las investigaciones de Contraloría, personería y Procuraduría, ninguna de ella llegó a feliz término. La mayor parte de sus titulares, ni siquiera comenzaron las averiguaciones por el despilfarro de la millonaria inversión en la dársena.
Con un nuevo ciclo de invierno surge el mismo inconveniente y el agua está desaparecida de los hogares de los riohacheros. Antes llegaba muy poco, ahorna nada llega, dicen en el barrio El Guapo de Riohacha, en donde la crisis tiene al borde de la demencia a sus habitantes o al borde de explotar contra los explotadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Destitución e inhabilidad por diez años para ex alcalde de San Juan

Dos niñas fueron abusadas sexualmente en el puente de fin de semana

En Barranquilla mataron a esposo de ex alcaldesa Eira Gómez