La Represa del Ranchería ya no es proyecto, es una realidad para La Guajira

En este embalse ya hay 140 millones de metros cúbicos de agua
Foto. Francisco De La Hoz. S.




Por: Francisco De La Hoz Sarmiento
La represa sobre el Río Ranchería, dejó de ser un proyecto para convertirse en una realidad, dijo el Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, en su discurso de inauguración de la primera etapa de esta obra, certamen realizado en el sitio conocido como El Cercado, a un lado de la presa que hace medio círculo entre las dos montañas, permitiendo el almacenamiento de 180 millones de metros cúbicos de agua.
Dijo el ministro que se trata de un sueño hecho realidad, es un proyecto que nació en la mente de los guajiros hace mucho tiempo, pero que solo vino a tomar cuerpo tangible, en el gobierno de Pastrana. Recibió todo el apoyo del Gobierno de Uribe, pero solo hasta los primeros días del actual gobierno nacional, se pudo terminar con el aspecto financiero de la obra, en esta su primera etapa.
“Se han hecho aportes superiores a los $600 mil millones, en donde la Guajira ha entregado de sus propias regalías más de 70 mil millones de pesos para ver convertido en realidad el más anhelado proyecto.
La represa es prueba de que las regalías guajiras se invierten bien
El Ministro Juan Camilo, también indicó que “la construcción de la Represa del Ranchería y los aportes del departamento, son una prueba fehaciente de que en La Guajira, los dineros de las regalías se invierten bien y muy bien”.
La segunda fase del proyecto se va a desarrollar
El Ministro, ante un interrogante del Gobernador de la Guajira, Jorge Eduardo Pérez Bernier, sobre qué pasará con la segunda fase del proyecto, dijo en su discurso que era necesario contestarle al gobernador y lo hacía diciendo que la segunda fase del proyecto, la cual está en un orden superior a los $450 mil millones de peso, se va a hacer. “el Gobierno está muy interesado en esto y por eso está realizando estudios cuidadosos sobre cuál será la mejor forma de continuar con la inversión.
El reconocimiento al ex gobernador Hernando Deluque
En el proyecto de la Represa del Ranchería, el ex gobernador Hernando Deluque Freyle, tiene una página especial y un gran reconocimiento, incluso del orden nacional.
El primero en darle el mérito fue el hoy Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien para aquel momento estaba en gira de campaña, dijo que había sido precisamente el ex gobernador Deluque, quien le pidió que cofinanciaran el proyecto y enseguida comprometió los dineros de las regalías. Deluque también fue reconocido en el proyecto por el ex presidente Uribe y ahora más recientemente por el ya Presidente Santos y por el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
Se tomará 5% de las regalías
De acuerdo con lo expresado por parte del ministro hay una importante propuesta del Senador Jorge Ballesteros, en el sentido de que se tome el cinco por ciento de las regalías que debe pagar la compañía Cerrejón para amarrar la segunda fase del proyecto.
De acuerdo con las apreciaciones del ministro, no se justicia hacer una inversión de más de un billón de pesos para llenar un estanque de agua o para continuar con la siembra de los cultivos tradicionales, dice que deben ser cultivos productivos. Nuevos cultivos que generen mayores utilidades en las 20 mil hectáreas que van a ser irrigadas, dijo el funcionario nacional.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y esto en que quedo, cuantas personas se benefician hoy de esta megaobra??

Entradas populares de este blog

Destitución e inhabilidad por diez años para ex alcalde de San Juan

Dos niñas fueron abusadas sexualmente en el puente de fin de semana

En Barranquilla mataron a esposo de ex alcaldesa Eira Gómez