Habrá cambios favorables en la nueva ley de la salud?


Los colombianos que se han hecho grandes expectativas sobre mejorías en el sistema general de la salud con los nbuevos proyectos de ley que están en el curso en el Congreso, deben poner los pies en la tierra e iniciar las luchas gremiales para que haya reivindicación de a salud, puesto que lo que se propone el gobierno, no llena las expectativas de los conoceros del tema.
El siguiente es el texto de la comunicación que la Academia Nacional de la Medicina le envía al Ministro para reclamarle que incluya en el texto del proyecto lo que realment ele interesa a los colombianos.
Doctor

Mauricio Santamaría Salamanca

Ministro de la Protección Social

Ciudad.

Señor Ministro:

Con sorpresa leemos en su columna en El Tiempo del día 21 de noviembre: “Por eso, esperamos que todos los actores se despojen de sus intereses gremiales o personales y nos ayuden a construir, en lo que resta del trámite legislativo, una reforma que logre los objetivos de calidad y equidad para todos los colombianos.”

Si usted se refiere como “intereses gremiales o personales” a lo expresado en nuestras comunicaciones pertinentes a los proyectos de ley, debe saber que la Academia Nacional de Medicina no es una institución “gremial” en el sentido que usted parece insinuar. Es una corporación por ley “Asesora del gobierno nacional en todo lo relacionado con la salud y la educación médica del pueblo colombiano” y es nuestro deber, al igual que el de los funcionarios públicos, velar por los intereses de la sociedad y del paciente individual. Este es el imperativo ético, que ha regido nuestra profesión por más de 2500 a
Los proyectos que se han llevado a consideración del Congreso no representan, de manera alguna, la tan esperada reforma estructural del sistema de salud. Más bien recogen lo que se pretendió obtener con los malogrados decretos legislativos de la emergencia social, en detrimento de la salud como derecho humano con perjuicio para los pacientes, especialmente de aquellos con enfermedades de alto costo o con “enfermedades huérfanas”.

Con la propuesta legislativa se viola lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia, porque limita el derecho a la salud al establecer “que prestaciones individuales pongan en riesgo los recursos necesarios para la atención del resto de la población” y que “Las prestaciones que reconoce el sistema se financiarán y no podrán exceder los recursos destinados por la ley para tal fin”. Más que nadie, como profesionales de la salud entendemos que los recursos son limitados; sin embargo, con la propuesta legislación se estaría autorizando a los aseguradores intermediarios determinar a su arbitrio las limitaciones en la prestación de los servicios de salud.

En ninguna parte los proyectos de ley hacen referencia a los desmedidos costos de la intermediación, ni a los abusos en los recobros al Fosyga, ni a la indebida utilización de los recursos para fines diferentes de la seguridad social y la conformación de oligopolios, que realmente explican la crisis económica del modelo actual. Más bien culpan a los pacientes y a los prestadores de la atención de la salud como los responsables de la crisis y pretenden corregirla limitando servicios.

De verdad lamentamos que en las tres ocasiones en que usted aceptó oír las opiniones de esta Academia, se haya excusado. Todavía aspiramos a poder presentar a usted nuestras opiniones.

Por lo pronto, debemos expresarle que la Academia Nacional de Medicina no apoya las reformas propuestas tal como están presentadas, sin incluir aspectos que se consideran fundamentales, no por “intereses gremiales o personales”, sino por defender los intereses de los pacientes, de aquellos que nosotros, los médicos, debemos tratar, no los de las entidades intermediarias, que tan satisfechas deben estar con los proyectos de ley en curso.

Atentamente,


GUSTAVO MALAGÓN LONDOÑO JOSÉ FÉLIX PATIÑO RESTREPO

Presidente Coordinador Comisión de Salud

________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

Destitución e inhabilidad por diez años para ex alcalde de San Juan

Dos niñas fueron abusadas sexualmente en el puente de fin de semana

En Barranquilla mataron a esposo de ex alcaldesa Eira Gómez