“Defendemos las regalías para el desarrollo de la región, no defendemos la corrupción”




Por: Francisco De La Hoz Sarmiento



“Si no hay regalías no habrá gas ni carbón, defendemos las regalías para el desarrollo de la región, no defendemos la corrupción”, fueron las principales consignas lanzadas en el desarrollo de la jornada de protesta del día de ayer contra la aprobación del Acto Legislativo 013de 2.010, por medio del cual el gobierno de Juan Manuel Santos pretende la modificación del actual Régimen de Regalías, dejando a las regiones solo con los efectos negativos del impacto ambiental por la explotación, y también sin los dineros que ahora se entregan como compensación por los daños causados.
Aunque en las horas de la mañana Riohacha estuvo bañada por la lluvia, hacia las once, cuando la marcha estaba en su apogeo, la temperatura era cercana a los 32 grados y con sol canicular, pese a esas condiciones ambientales, los marchantes no claudicaron y pasando todos los obstáculos, incluso el bombardeo en el que han convertido los contratistas la Calle Ancha.
Finalmente en el Parque Simón Bolívar, los expositores previamente escogidos hicieron uso de la palabra reclamando del gobierno central respeto por la autonomía y el retiro inmediato del proyecto de Acto Legislativo 013.El primer orador fue el alcalde Jaider Curiel Choles, quien manifestó que el pueblo guajiro, al unísono, debe rechazar, como lo estaba haciendo, el atentado que se pretende por parte del Gobierno central.
El ex alcalde del municipio de Maicao, Ovidio Mejía Marulanda, también estuvo a lo largo de la marcha y el segundo en tomar uso de la palabra. Arremetió contra la intención del gobierno nacional y llamó a la unidad departamental para estar en pie de lucha frente a esa decisión.

Sin distingo de color ni partido
La marcha de ayer fue un acto que se caracterizó por la unidad, fue una manifestación en la que no hubo distingo de color ni partido político. Lo de ayer fue un ejemplo de que cuando se tocan los intereses del departamento, es posible la unidad y es posible renunciar los intereses partidistas y grupales e incluso, los personales. Ayer marcharon godos al lado de liberales, los del Poo en todas sus tendencias estuvieron juntos y el partido verde también hizo presencia, los de la U enviaron sus notas y otros se dieron de cuerpo presente. Los parlamentarios por estar en las lides del Congreso, solo pudieron llegar mediante comunicaciones, como el caso de Alfredo Deluque, quien envió comunicación justificando su ausencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Destitución e inhabilidad por diez años para ex alcalde de San Juan

Dos niñas fueron abusadas sexualmente en el puente de fin de semana

En Barranquilla mataron a esposo de ex alcaldesa Eira Gómez