En Bogotá cayó el hombre del desierto


“Pablo” era uno de los hombres más buscados de Colombia

Durante los últimos meses las autoridades de La Guajira, desplegaron acciones por, aire, tierra y mar; dispusieron de fuerzas especiales y soldados profesionales en la zona desértica de la península en procura de uno de los hombres más temidos y buscados por el gobierno, por quien ofrecían U$1.5 millones de dólares, unos tres mil millones de pesos, de recompensa para quien diera información que permitiera su ubicación. En ese accionar se produjeron varios contactos armados con los hombres de “Pablo”, en las zonas donde se presumía se escondía este mítico personaje.

Al llamado “Hombre del Desierto” como también se le conocía a, Arnulfo Sánchez González “Pablo”, lo capturó la Policía Antinarcóticos en la calle 101 con carrera 19 de la ciudad de Bogotá, en donde se desplazaba en un vehículo de alta gama.

La información cayó como una bomba en el departamento de La Guajira, en donde “Pablo” tenía su centro de operaciones y ejercía una fuerte influencia con el poder de las armas en manos de unos 400 hombres, que sembraron el terror en la Alta Guajira en donde controlaba el envió de narcóticos a los mercados internacionales y el ingreso de armas con destino a los grupos armados ilegales afectos a su organización. Allí durante varios años, montó su propia organización para delinquir en esta parte de Colombia.

Según las investigaciones de las agencias de inteligencia del Estado, este hombre se convirtió en el opositor número uno de las bandas delincuenciales Los Urubeños, los Rastrojos y los Paisas, grupos con quienes terminó aliado en detrimento de las demás organizaciones delincuenciales, que se disputan el dominio de la estratégica zona del Desierto Guajiro.

Quién es “Pablo”

Arnulfo Sánchez González, se le conoce en el argot de la delincuencia del país con los alias de “Pablo”, “El Viejo” o “LA Dian”, nació en Nunchía, departamento del Casanare, hace 38 años. En 1996 ejerció como empleado de la Contraloría Municipal de Yopal Casanare, e inició su relación con el Bloque Norte de las Autodefensas orientada por Rodrigo Tovar Pupo, “Jorge 40”.

Porque tanto interés en su captura

El 18 abril de 2004 un grupo de hombres bajo el mando de alias “Pablo incursioó en Bahía Portete, donde masacraron a 12 personas y desaparecieron a otras 30, entre los muertos se encontraban 4 niños y 8 mujeres, una de las cuales fue salvajemente decapitada.

Se convirtió en el coordinador de cobros por tránsito y despacho de drogas desde la Media y Alta Guajira, hacia los mercados del Caribe, y Estados Unidos; este impuesto era cobrado en dinero efectivo o en sustancia estupefacientes. Según una corte federal de los Estados Unidos que lo solicitó en extradición, “Pablo” envió a esos países unas 12 toneladas de cocaína.

La organización de “Pablo” estaba conformada por 400 hombres, que operan en la Alta Guajira, donde se dedican especialmente a actividades relacionadas con el narcotráfico, la extorsión y el homicidio, hechos de los que han sido víctimas entre otros, los indígenas Wayuu que tienen sus resguardos en esta zona de la península, comerciantes de Riohacha y Maicao, entre otros municipios de la península.

A su organización se le atribuye en parte el alto grado de inseguridad que se vive en los últimos meses en el departamento, donde se ha incrementado la tasa de homicidios y se reporta un ascenso en los delitos de extorsión y el boleteo. No se descarta además que bandas de delincuentes comunes, aprovechen el miedo que genera en la comunidad el nombre de “Pablo” y su organización, para matar y extorsionar a nombre de esa agrupación al margen de la ley.

Posterior a la desmovilización del bloque norte de las autodefensas, alias “Felipe” y alias “Pablo”, siguiendo órdenes de “Jorge 40” no culminaron el proceso de desmovilización y se encargaron de las actividades de narcotráfico en La Guajira, con una fuerte presencia en Barranquilla. En el 2007 “Pablo” asumió como jefe de la organización con el contacto directo con “Jorge 40”, después la zona de injerencia del bloque norte, fue vendida a los hermanos Miguel Ángel Y Víctor Manuel Mejía Múnera conocidos como “Los Mellizos”, quienes mantuvieron la relación con “Pablo”.

Otro hecho que rodea el accionar de Arnulfo Sánchez González en La Guajira, estuvo relacionada con la captura de Miguel Ángel y la muerte de Víctor Manuel Mejía Múnera, desde entonces, “Pablo” tomó el control del área, dónde consolido su ejército irregular y expandió su influencia a las zonas urbanas de Riohacha, Maicao y Uribía.

Actualmente viene librando una guerra por el control de territorio, principalmente con la de Los Urabeños, en cabeza de Rigoberto Rojas alias “Rigo” y con alias “El Chueco”, con quienes sostiene una lucha a muerte.

Las reacciones

Para la Policía Nacional la captura de alias “Pablo” tiene una connotación muy importante, ya que este cabecilla está sindicado entre otros, de participar el 18 de abril de 2004 en la masacre de Bahía Portete, en La Alta Guajira, que dejó como saldo 12 personas muertas, entre ellas, 4 niños y más de 30 desaparecidos y el desplazamiento forzado de varias reconocidas familias wayuu, es de resaltar que la mayoría de los muertos y desaparecidos eran integrantes de la comunidad indígena residente en ese territorio.

El Ministro de Defensa

“Es una gran noticia para las gentes de bien de la Guajira, que venían reclamando acciones efectivas para neutralizar el poder violento y corruptor de alias “Pablo”. La orden a nuestra Policía y nuestras Fuerzas Militares es arreciar contra estas bandas criminales”, señaló el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, al ser informado de la captura de alias “Pablo” por parte de los mandos de La Policía Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Destitución e inhabilidad por diez años para ex alcalde de San Juan

Dos niñas fueron abusadas sexualmente en el puente de fin de semana

En Barranquilla mataron a esposo de ex alcaldesa Eira Gómez