Alcaldes son convidados de piedra en el Plan de Aguas de La Guajira

El alcalde Jaider Curiel y su esposa Belen Sanguino
En la instalación de las ultimas sesiones ordinarias
del Concejo del presente año


Varios mandatarios han dejado de asistir a las últimas reuniones


Por: Francisco De La Hoz Sarmiento
“Los alcaldes somos quienes debemos soportar las revueltas de la comunidad a la hora de recamar los servicios, somos además, los responsables legales de la buena o mala prestación del servicio, pero en la actualidad, somos unos convidados de piedra en el Plan Departamental de Aguas y no tenemos ni siquiera la oportunidad de poder recomendar o insinuar propuestas en las obras que se contratan para el municipio”, dijo el mandatario de los riohacheros Jaider Curiel Choles.
Los pronunciamientos del funcionario fueron hechos en el acto de instalación del último período ordinario de sesiones del Concejo Municipal, al que acudió en compañía de su esposa Belén Sanguino.
Como se sabe, el Banco Mundial acaba de cerrar las licitaciones para la contratación de obras en el sistema de acueducto del municipio de Riohacha por más de $18 mil millones.
Todo hace suponer que el mandatario de la capital se ha sentido marginado del proceso y es por esto que ahora reclama para ser tenido en cuenta a la hora de contratar o priorizar obras. “es que se trata de nuestro municipio y nadie mejor que nosotros conoce los problemas internos y las posibles soluciones que se pueden dar, también somos notros, quienes podemos priorizar cuales son las obras que se deben desarrollar ya y cuáles son las que pueden esperar un poco más”, sostuvo Curiel Choles, en diálogo con este medio de noticias. La situación ha llegado ya a extremos tales como la absoluta desmotivación de varios alcaldes, entre ellos el de Riohacha, quienes han dejado de asistir a las reuniones del plan en los tres últimos encuentros. Dice el alcalde que lo importantes que el plan de aguas y su gerencia, al igual que el banco Mundial, le den la celeridad necesaria al proceso, porque ellos se encuentran también desesperados por el mejoramiento del servicio de acueducto.
La posición de Curiel Choles, fue apoyada por 13 de los 17 concejales que conforman la Corporación en Riohacha, pues los cuatro restantes, Yaneth Raigoza, Humberto Pacheco, Joany Mejía y Fernando Vergara, no se hicieron presente en la instalación de las sesiones ordinarias de este mes.

No tengo facultades para la firma de convenio con el Plan Departamental de Aguas de La Guajira.
Por otro lado, el alcalde dijo que se ha presentado un escollo para que se municipio pueda firmar un convenio con el Plan Departamental de Aguas y es que este o mejor el alcalde, no se encuentra facultado por el Concejo municipal para que este integre el municipio al citado plan.
Dice el mandatario que él ya se ha reunido con sus asesores jurídicos, se ha reunido con concejales de la época y han encontrado que no existe el acuerdo municipal del Concejo de Riohacha, a través del cual se le entregaron facultades al alcalde, también del momento, para que integrara esta franja político administrativa de la Guajira al citado plan.
“En estas condiciones, mal haría yo, al firmar un convenio con el departamento o el Plan Departamental de Aguas, comprometiendo al municipio y su alcaldía a una serie de eventos para lo cual no se encuentra administrativamente autorizado”, señaló.
“Estamos revisando todos los archivos, para buscar el citado acuerdo, lo que nosotros queremos es que el alcalde que me remplace, no venga a tener dificultades, pero si es necesario y si es legal, yo estoy dispuesto a encontrar los mecanismos para que el municipio se integre al Plan Departamental de Aguas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Destitución e inhabilidad por diez años para ex alcalde de San Juan

Dos niñas fueron abusadas sexualmente en el puente de fin de semana

En Barranquilla mataron a esposo de ex alcaldesa Eira Gómez