Exportaciones de carbón subirán 10 por ciento anual
Colombia explotará 75 millones de toneladas de carbón al finalizar 2010
Las exportaciones del mineral pueden crecer por encima de esa cifra en los próximos cinco años, por una planeada expansión de los principales productores del sector del país, según informó una organización del sector.
Colombia planea duplicar su producción del mineral de alta calidad durante los próximos nueve años, pero los problemas de infraestructura siguen afectando al sector.
El presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), Jaime Olivella, dijo a Reuters que la producción del país en el 2010 sería de alrededor de 75 millones de toneladas.
"La producción en Colombia puede aumentar tranquilamente en 10 por ciento, 20 por ciento, pero necesitamos vías de transporte, necesitamos puertos. Hoy la infraestructura que tiene el país para la exportación de carbón es muy deficiente", aseguró el dirigente de la industria carbonífera.
"Nosotros pensamos que las expansiones de algunos proyectos mineros como el de Drummond, el de Glencore, el brasileño MPX y otras compañías van a ir aumentando paulatinamente más o menos en 10 a 12 por ciento anual las exportaciones", explicó durante una conferencia de carbón en Paipa.
El organismo regulador de la minería del país espera que las exportaciones de carbón superen las 72 millones de toneladas este año desde las 66 millones de toneladas en 2009.
Los productores colombianos de carbón se quejan de que la falta de acceso a la infraestructura está recortando las ganancias de exportación y elevando los precios, en momentos en que la demanda, especialmente en Asia, está creciendo.
La producción de carbón del país está dominada por grandes productores del mineral térmico que cuentan con su propio puerto y ferrocarril, como Glencore, Drummond y Cerrejón, una empresa conjunta propiedad de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata.
Europa: destino principal
Drummond anunció que planea aumentar la capacidad de producción de su mina El Descanso de 3 millones de toneladas anuales en la actualidad a 25 millones de toneladas por año durante los próximos 36 meses.
MPX de Brasil espera comenzar la producción de carbón en 2012.
Colombia cuenta con proyectos portuarios que deben entrar a operar en los próximos años.
Olivella dijo que los países de América Latina serían importadores cada vez más importantes del carbón de Colombia, pero aclaró que no cree que los mercados asiáticos o regionales puedan superar a Europa como destino principal de las exportaciones.
"Chile y Brasil van a ser importantes importadores de carbón de Colombia en el futuro", afirmó.
La mayoría de las exportaciones de carbón térmico en Colombia son enviadas desde puertos en el Mar Caribe, situación que hace a Europa, Estados Unidos y América Latina como los mercados más lógicos.
El grueso de las exportaciones de carbón térmico va a Europa en donde los generadores de energía durante años han apreciado el mineral colombiano para la alta energía y el bajo contenido de azufre.
Olivella sostuvo que la Fenalcarbón trabaja con el Gobierno en un proyecto para la construcción de un puerto en el departamento de La Guajira o municipio de Ciénaga, en el de Magdalena, así como en el ferrocarril del Carare demorado por años.
"Si esto ocurre, vamos a producir 140 ó 150 millones de toneladas anuales en los próximos diez años", concluyó el dirigente del sector carbonífero colombiano.
Comentarios