El hospital de Riohacha ya está cerrado por sustracción de materia



Por: Francisco De La Hoz Sarmiento
El Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha ya se encuentra “cerrado” por sustracción de materia, ante la imposibilidad de desarrollarse cualquier actividad por parte de los trabajadores.
Así se pudo comprobar por parte de esta redacción en una visita realizada al centro asistencial. La sección de urgencia está atendiendo casos de urgencias muy evidentes y en algunos casos no son considerados como tales las heridas en donde se deben tomar suturas, un médico que estuvo en turno el pasado domingo se negó a suturar y debieron hacer lo las enfermeras, de acuerdo con lo expresado por la lideresa del sindicato Elinda Pinedo.
Lo que pagaron no alcanza
Se indicó que el hospital canceló a la empresa Esetem, una proveedora que aun sigue suministrando personal al hospital, la suma de $223 millones, pero en criterio del sindicato de trabajadores, ese dinero no alcanza ni para pagar dos meses a los empleados y vendrá a terminar de complicar las cosas, en el sentido de que unos tendrán sueldos y otros no.
En el hospital la mayor parte de las divisiones está cerrada. En pediatría, no hay ni siquiera una enfermera, en hospitalización se encuentran unos pocos pacientes, en la sala de traumas asusta la desolación y en urgencias unos pocos pacientes siguen insistiendo.
Entre tanto. En la parte externa del hospital, frente a urgencias, se instalaron dos carpas por parte de los trabajadores y allí guareciéndose del fuerte sol, pero también de las lluvias de los últimos días se encuentran las enfermeras y otros trabajadores del Nuestra Señora de los Remedios, que sostienen que si no hay un compromiso serio con el presidente de la Junta directiva, no levantarán la manifestación.
Preparan plan de desempeño hasta diciembre
La reciente reunión de las autoridades de la salud, empezando desde el gobernador, hasta los gerentes y secretarios de salud, al igual que los gerentes de las EPS, IPS y demás empresas vinculadas al área, fue para que se prepare un plan de desempeño hasta el mes de diciembre para cada uno de los hospitales, principalmente los de segundo nivel que se encuentran en peor situación, con el objeto de evitar la intervención o cierre del gobierno nacional.
Se informó que tanto el gobernador, como, la secretaria de salud del departamento, al igual que los parlamentarios, tendrán mañana una reunión en Bogotá con la Ministra, para presentarle cual es el plan que permitirá la permanencia de estos hospitales que en la mayoría de los casos han sido tomado por los políticos como fortines de burocracia, bajo la figura de las órdenes de prestación de servicios OPS

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Barranquilla mataron a esposo de ex alcaldesa Eira Gómez

Absuelto es director del DAS de La Guajira y exjefe operativo

En Riohacha se proclama otro hijo de Dios