Hospital de Riohacha a un paso del cierre



Urgencias estuvo sin servicio por varias horas martes y miércoles


Por: Francisco De La Hoz Sarmiento
No está declarado oficialmente el cierre del hospital Nuestra Señora de los Remedios, pero desde el día martes en la mañana y el mismo miércoles, la sección de urgencias no prestó servicios, aunque los empleados, sobre todo los contratados dicen que ellos han estado siempre en sus lugares de trabajo.
El directivo sindical Fidel Loaiza, reconoce que evidentemente se ha presentado una parálisis en diferentes secciones del Hospital e incluso en la urgencia, pero dice que esto ha sido provocado por la sustracción de materia, pues al no haber un médico trabajando en el área, todo se paraliza.
Loaiza manifestó además que el problema con la ausencia de los médicos no se presenta de ahora y que incluso está dispuesto a denunciar un caso en particular que él conoció, en donde un médico de manera irresponsable abandonó su consultorio dejando a muchos pacientes esperando un servicio que no les entregó. Añade que es probable que eso se haya producido por la morosidad en la cancelación de los honorarios, pero por la calidad del servicio que debe prestar, esto no tiene justificación legal, ni de ninguna naturaleza.
Ayer cerca de 50 empleados de planta y contratistas desarrollaron una especie de asamblea con el gerente del centro asistencial Ubaldo Martínez Pinedo, a quien le reclamaron mayores acciones tendientes a salvar el hospital del cierre o de la intervención. Indicaron que han faltado acciones gerenciales efectivas, pues tienen información que en el hospital de Maicao fueron girados esta misma semana cerca de cinco mil millones y otra buena suma para el hospital de San Juan del Cesar, mientras que el de Riohacha termina convertido en el peor del segundo nivel de todo el departamento.
Si no hay urgencias cerramos el hospital, dice gerente
Entre tanto, el gerente del hospital dijo en la reunión con los empleados al enterarse que había servicio de atención de urgencias, que si esto estaba ocurriendo y se prolongaba, entonces lo mejor era cerrar el hospital por completo, porque no habría razón de existir.
La crisis tocó fondo
La crisis del Nuestra Señora de los Remedios, parece hubiera tocado fondo, pues ayer mismo en el marco de las reuniones de trabajadores y directivos, se conoció que la empresa Gases de la Guajira, encargada de la prestación, determinó suspender el mismo ante la morosidad en la cancelación de las facturas. A su turno, un grupo de empleadas del servicio general que estaban en el patio sin desarrollar actividad, dijo que no estaban holgazaneando, sino que no tenían mucho que hacer, pues en el almacén no había cloro o límpido, escobas o mechas y lo poco que podía desarrollar era trapear con agua sola.
Quieren es al gobernador
La reunión con el gerente Ubaldo Martínez fue un tanto accidentada por las interrupciones de los trabajadores, muchos de los cuales dice que no creer en las propuestas que les plantea,” siempre se trata de lo mismo y no hay solución a muchos les deben hasta 13 meses y a otros les deben tres o cuatro, es decir, se hacen discriminaciones hasta para pagar honorarios”.
Los líderes de la reclamación pidieron la presencia del presidente de la junta directiva, el gobernador Jorge Eduardo Pérez, quien posiblemente estaría reuniéndose con los empleados y contratistas al cierre de esta edición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Destitución e inhabilidad por diez años para ex alcalde de San Juan

Dos niñas fueron abusadas sexualmente en el puente de fin de semana

En Barranquilla mataron a esposo de ex alcaldesa Eira Gómez