Corpoguajira controlará emisión de gases de los vehículos del Departamento



En desarrollo de su política como autoridad ambiental, le corresponde a la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, cumplir con las funciones de reguladora de la calidad de aire, de acuerdo con el marco normativo ambiental vigente. Por esta razón, se están realizando jornadas pedagógicas de monitoreo de fuentes móviles, con el fin de determinar el aporte y cumplimiento de la norma mediante las mediciones de gases.
Para llevar a cabo esta actividad, Corpoguajira adquirió una unidad móvil, dotada de dos analizadores de gases de 4T y 2T que van conectados a un software que permite visualizar la prueba y determinar si las concentraciones de los gases Monóxido de Carbono, Dióxido de Carbono e Hidrocarburos (CO, CO2 y HC) respectivamente, se encuentran en los niveles óptimos para ser aprobadas o rechazadas en caso de que excedan lo establecido en esta materia por las leyes Colombianas.
Antes de iniciar con el proceso de medición de gases que emite el parque automotor de La Guajira, los vehículos de Corpoguajira fueron los primeros que se sometieron a este estudio para determinar el grado de contaminación que generan en la actualidad. Durante nueve días se evaluaron 16 vehículos y 4 motocicletas, trabajo con el que se estableció que el 90% de los automotores de la Corporación se encuentran dentro de los rangos óptimos para seguir movilizándose, sin realizar aporte de contaminación al ambiente. Sin embargo esta Corporación seguirá realizando de manera continua el seguimiento a sus respectivas fuentes móviles, con el fin de verificar los compromisos obtenidos y a su vez tomar las respectivas correcciones que se ameriten.
Se estima que en las próximas semanas, Corpoguajira inicie estos controles en los 15 municipios del Departamento, para establecer si la emisión de gases es mayor a lo permitido en la Resolución 910 del 05 de Junio de 2008, y en caso de ser necesario implementar correctivos que contribuyan con un medio ambiente limpio y sano.
Ordenan cierre de basureros Riohacha y Maicao. Uribía y Manaure.
Con el fin de adelantar acciones para el manejo adecuado y cierre de los botaderos a cielo abierto de Manaure, Uribía, Maicao y Riohacha; el Coordinador del Grupo de Control y Monitoreo de Corpoguajira, Eliumat Maza Samper; el Procurador Judicial Ambiental y Agrario de La Guajira, Carlos Caicedo Maestre; Nubia Pulido Verano, profesional adscrita a la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios de la nación y funcionarios de las alcaldías de estos municipios, se reunieron en días pasados para analizar las situaciones presentadas hasta la fecha en estos lugares y asumir los requerimientos y compromisos efectuados por la máxima autoridad ambiental.

De acuerdo con las visitas efectuadas por los organismos competentes se pudo establecer que ninguno cumple con las normas exigidas por las entidades competentes, es así como se encontraron múltiples deficiencias que ponen en peligro la salud de las comunidades, en esas poblaciones del norte del departamento.
En Manaure
En esta población funciona un botadero a cielo abierto, a pesar de que Corpoguajira le concedió autorización para que operara como relleno sanitario. La disposición de los residuos sólidos se hacen de manera incontrolada en grandes cantidades sobre el antiguo relleno. La basura fue depositada desde el mes de abril, pero no ha sido esparcida, compactada, ni cubierta. Los principales residuos además de los orgánicos, son plásticos, escombros, vidrios, botellas plásticas e icopor, los cuales reciben como tratamiento quemas a cielo abierto. La empresa prestadora del servicio de esa municipalidad (Triple A), no ha dispuesto el material y la maquinaria para el cubrimiento de la celda a pesar de los requerimientos hechos por ésta Corporación.
En Riohacha
En la capital de La Guajira, se ordenó el cierre inmediato del botadero de basuras, debido a que no hay celdas construidas para disponer los residuos técnicamente. La basura compactada no es cubierta en forma adecuada, pues no tiene el espesor suficiente. No hay control de ingreso porque la entrada es libre, debido a que las cercas que rodean el botadero han sido destruidas. Hay olores ofensivos, presencia de moscas, mosquitos y aves de rapiña que ponen en riesgo la seguridad de aviones, por su cercanía con el aeropuerto, además del riesgo para la salud pública.
Maicao
El botadero está sin cerramiento, sin vigilancia, sin puerta ni vías de acceso. Se encontraron varios semovientes (cerdos, vacas, chivos y asnos) y presencia de recicladores y gran cantidad de niños; vectores de enfermedades, moscas, roedores y mosquitos. Se observó disposición indiscriminada de residuos y varias charcas de lixiviados, debido a que no tiene ningún sistema de tratamiento adecuado. Por toda el área del botadero se encuentran improvisadas carpas habitadas por recicladores. Los olores ofensivos son generalizados. La disposición de los residuos sólidos se hace de manera anti técnica.
Uribía
En la disposición final de residuos sólidos en este municipio, se realizan aproximadamente cuatro acarreos en la mañana y cuatro en la tarde, cada uno con 5m³ aproximadamente, que son compactados y enterrados por maquinaria pesada. Sin embargo se observó que antes de este proceso, 21 personas (entre ellas 14 niños) escarban entre los residuos y toman de la basura productos que llevan consigo. En los alrededores del botadero se evidenció gran cantidad de bolsas adheridas a la vegetación circunvecina, debido a que la zona habilitada para el actual botadero no cuenta con malla perimetral, ni piscinas para manejo de lixiviados, ni chimeneas para escape de gases, haciendo la disposición anti técnica. Corpoguajira hizo algunos requerimientos al municipio de Uribía los cuales no han sido acatados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Destitución e inhabilidad por diez años para ex alcalde de San Juan

Dos niñas fueron abusadas sexualmente en el puente de fin de semana

En Barranquilla mataron a esposo de ex alcaldesa Eira Gómez