Arrancó fumigación contra dengue y malaria
Riohacha y Dibulla son los más afectados por el mal
Por lo menos durante 15 días más se estará desarrollando en la ciudad de Riohacha una jornada de fumigación para atacar los mosquitos que producen el dengue y la malaria, de acuerdo con informaciones entregadas por parte de funcionarios de la secretaría de la salud.
José Ricardo Bonivento, sostuvo que luego de este período invernal, lo que se prevé es que el mosquito saldrá en masa y allí representa un alto riesgo de propagación de enfermedades tropicales como el dengue y la malaria.
Dijo que por esto ellos están organizando un trabajo de control que inicialmente contempla labores educativas y acciones de reordenamiento del medio, tales como la recolección de llantas, vasos y todo inservible que convierte en elemento propicio para propagar las larvas del anófeles y restantes zancudos que producen estos males.
“Se está realizando un trabajo en caliente con termonebulizador para acabar con el vector adulto. Se está esparciendo una solución compuesta por ACPM y landachialotrina líquida, el cual al ser lanzada por las termos, se convierte en un gas que acaba con el adulto que produce el dengue.
Para malaria, el trabajo es mediante la entrega de toldillos en zonas endémicas y rociamiento de la misma solución, pero en polvo. Este compuesto tiene una residualidad de seis meses, según Bonivento.
También afirma el funcionario que la fumigación debe hacerse casa a casa, en zonas endémicas y el costo por cada uno de los hogares está en el orden de $450 mil, sin incluir el costo del toldillo que tiene condiciones especiales, pues es fabricado con un algodón que está previamente impregnado con piretroide, una sustancia que no solo repele el zancudo, sino que lo elimina cuando se pega en él.
En el momento se considera que existen dos zonas endémicas para malaria y dengue, siendo ellas Riohacha y Dibulla. También se tiene especial interés en Albania, en donde últimamente se ha detectado un gran brote de la enfermedad.
Comentarios