Se reiniciaron trabajos en la laguna de oxidación
Indígenasdieron 45 día para que se cumpla con lo pactado
Había felicidad en los rostros del alcalde de Riohacha, Jaider Curiel Choles y el gobernador de La Guajira, Jorge Eduardo Pérez Bernier, cuando ayer en el propio terreno donde se construirá la laguna de oxidación del sistema de Alcantarillado, entregan información a los periodistas sobre el reinicio de las obras.
Se trata de una primera fase que contempla la construcción de dos lagunas de denominada facultativas, por ser el lugar en donde llegan inicialmente las aguas servidas. Dice el ingeniero Fernando Garantivá, ejecutor del contrato que cada una de esas lagunas o piscinas tiene una extensión de seis hectáreas y una profundidad de 3 metros.
3 mil millones vale la primera fase
La obra que él desarrolla tiene un costo de $ 3 mil millones y aspira poder entregarla en el mes de diciembre próximo. Dijo que de esos tres mil millones de pesos él ya tiene en una cuenta bancaria $931 millones, los cuales han dado un importante rendimiento que será compensado con el desfase en el presupuesto de la obra durante los 12 años que ha permanecido paralizada.
La obra que se ha iniciado tendrá una vida útil de 30 años, en criterio del contratista y el costo otal de los trabajos es de $ 13 mil millones, lo cual contemplará las dos fases con las lagunas de facultativas y las de maduración.
Si se tienen los dineros disponibles y no hay problemas con las comunidades, estas obras deben estar listas en un lazo un superior al año.
45 días para que se cumplan acuerdos, sino paralizarán obras
Entre tanto, el líder nativo de la comunidad, Carlos Uriana, quien estuvo presente en el reinicio de los trabajos sostuvo que ellos confían en el gobierno y por eso han permitido el reinicio de los trabajos, añade que para esto han dado un término de 45 días para que las obras que fueron pactadas, como sedes escolares y reubicación se produzcan porque de lo contrario, tendrán que paralizar nuevamente el proyecto.
Comentarios