Riohacha vivió bajo el influjo mágico de la poesía

Foto Francisco De La Hoz


A pesar de la lluvia y el sol


Por: Dorys Cabeza Escobar

Superando dificultades como los apremios económicos y los torrenciales aguaceros en un agosto inusitado culminó con éxito la VI versión del Festival de Poesía Alternativa (Metáforas de Sal y Arena). Evento concertado con el ministerio de cultura, organizado por la Fundación Atrapasueños y patrocinado por el Fondo Mixto de Promoción de las Artes y Cultura de La Guajira, Comfaguajira y la Dirección Operativa de Cultura y Juventud Departamental.
Durante cinco días Riohacha y los municipios de Maicao y Fonseca se integraron alrededor del verbo y la palabra poesía. Solenys Herrera Fernández, directora ejecutiva de la Fundación Atrapasueños, calificó de altamente positivo el balance y señaló que “ pese a las circunstancias se contó con la participación de 15 poetas provenientes de Venezuela, México y Colombia y el acompañamiento musical a cargo de la Fundación para las Artes de La Guajira, Fundartes. En el evento de instalación acaeció la puesta en escenas “Poemas de Cama” (Poesía Experimental) que pone el toque “Alternativo” a que hace alusión el nombre del Festival (de poesía alternativa).
Se destaca la realización de un taller sobre la poesía de los siglos XX y XXI a cargo del escritor y licenciado en Idiomas Naudín Gracian Petro, quien también desarrolló la conferencia titulada “La Poesía Guajira: búsquedas y aciertos” en la cual destacó la importancia de abrir este tipo de espacios, tanto para los poetas como la ciudadanía en general. Precisó que “hay que buscar la forma de incentivar la participación de más público para que realmente se haga eco de un evento tan importante para el espíritu, para Riohacha y para La Guajira”.
Esta versión del festival fue dedicada al escritor y poeta guajiro Víctor Bravo Mendoza. Durante la jornada académica del Festival, en la cual se realizan recitales-conversatorios de manera simultánea en espacios como: la cárcel del distrito judicial de Riohacha, biblioteca Almirante Padilla, en el Centro de Reeducación Departamental, en la Casa del Abuelo, entre otros se presentó al público guajiro la antología personal del poeta: “¡Bravo, Bravo, Bravísimo!” realizada en el auditorio de Arrecifes, donde también se sucedió el recital en la voz del poeta homenajeado e invitados tales: Mavi Robles-Castillo de México, Nereyda Pérez de Venezuela, Roberto Núñez de Córdoba, Patricia Iriarte de sucre, Annabell Manjarrez del Magdalena. Otras actividades incluyeron una toma de la ciudad que contempló recorridos por los principales parques de la ciudad leyendo poesías a los transeúntes y vendedores. El momento de clausura (14 de Agosto), en la plaza padilla dispuso la ponencia, “Victor Bravo Mendoza: lo que canta el mar, lo que susurra el desierto”, a cargo del poeta y periodista Gustavo Tatis Guerra y recitales en las voces de los poetas invitados.

OPINIONES DE LOS POETAS
Al ser consultados los poetas participantes del festival indicaron; por ejemplo, Javier Marrugo Vargas, poeta cartagenero que “ el festival me pareció una experiencia positiva ya que compartí con poetas de otros países y regiones y aunque la poesía no sirve para nada, ayuda a vivir”.
Mavis Robles-Castillo, poeta mexicana aseguró que “ el festival me pareció una experiencia totalmente distinta, desde el espacio en que se ha realizado geográficamente ya que no conocía a Colombia y mucho menos a Riohacha. Hasta el hecho de compartir con personas tan distintas y diversas a lo que yo hago. Porque mi realidad es muy diferente. Vengo de una ciudad como Tijuana, complicada y ardiente que está peleada con el romanticismo, me refiero a la imagen, a la realidad, a lo que nos entra por los ojos; pero, me ha parecido genial y excelente compartir con gente de Colombia y Venezuela”.
Anabel Manjarrez Freyle, poeta nacida en Santa Marta manifestó que del festival “ me llamó mucho la atención la interacción de los poetas con la gente, ir a las calles y leerles poemas. Eso da una idea en términos de abundancia. Me parece maravilloso, es algo que nunca había vivido y lo valoro mucho, lo mismo el encuentro con los abuelos, lo cual nos permite recordar que vamos a envejecer”.
Ascensión Nereida Pérez Sánchez, poeta venezolana sostuvo que “ha sido una experiencia maravillosa. Yo que vengo de Maracaibo, Estado Zulia, es empezar a conocernos desde nuestros orígenes dado que al final todos somos guajiros. Es un gran territorio en donde todos habitamos. Es empezar a entender que la frontera es una entelequia, una abstracción formada por intereses que no tienen nada que ver con la relación entre los pueblos”.
Isabel Ortega Hernández, poeta venezolana afirma que “soy privilegiada ya que he sido invitada por dos años consecutivos a esta parte de La Guajira y como wayuu que soy estoy en la tierra de mis ancestros. Para este evento conformé un texto muy especial dedicado al poeta Víctor Bravo sobre el mar y pertenece a mi sexto libro”.
Roberto Núñez Pérez, poeta cordobés, nacido en San Antero, es del concepto que el festival fue un acto maravilloso y “estamos en La Guajira en una tierra muy hermosa y siempre la relaciono con Cuatro Días a Bordo de mí Mismo. La poesía es un asunto de cotidianidad”.
Patricia Iriarte Diazgranados, poeta sucreña nacida en Sincé, manifiesta que el festival es “un proceso que se ha ido consolidando y es muy reconocido en la región y a nivel nacional. Es la primera vez que participo y hay grandes poetas. Esto parece ser parte de la magia de la tierra. Es propicia para la poesía. Hay nombres muy conocidos como Miguel Ángel López, Linda Antonela Solano, Betsy Barros Núñez y Solenys Herrera, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Destitución e inhabilidad por diez años para ex alcalde de San Juan

Dos niñas fueron abusadas sexualmente en el puente de fin de semana

En Barranquilla mataron a esposo de ex alcaldesa Eira Gómez