Sustrajeron 26 cheques en alcaldía de Riohacha Delincuentes cobraron más de $100 millones de pesos

El Tesorero, el Alcalde de Riohacha Jaider Curiel y la Secretaria de Hacienda en rueda de prensa


Por: Francisco De La Hoz Sarmiento
Más de cien millones de pesos fueron cobrados de manera ilícita por desconocidos que sustrajeron varios cheques de diferentes talonarios que habían sido dejados por fuera de máxima seguridad en el despacho del tesorero de Riohacha, Gabriel Robles Rivadeneira.
La información fue confirmada por el propio alcalde de Riohacha Jaider Curiel Choles, quien sostuvo que el hecho se presentó entre el 15 y el 28 del pasado mes de septiembre, precisamente cuando él se encontraba por fuera de La Guajira, en el Congreso Nacional de Alcaldes, en la ciudad de Santiago de Cali.
Tres talonarios de diferentes bancos
Dijo que fueron exactamente 26 los cheques sustraídos de tres talonarios pertenecientes al Banco de Bogotá, al de Occidente y el Banco Agrario, de los cuales lograron cobrar 11 cheques por un valor de $105 millones 907 mil 289 pesos. De ellos, se giraron 10 contra el Banco Bogotá y uno en el Banco Occidente. De los cheques sustraídos del talonario del Banco Agrario, no fue girado ninguno.
El alcalde mayor de Riohacha, también puntualizó en sus declaraciones, que ninguno de los cheques fue cobrado en la ciudad de Riohacha, sino que se utilizaron las oficinas de Barranquilla y Cartagena. “Todo se encuentra en manos de la Fiscalía y la Procuraduría y aunque nosotros sabemos que se trata de una banda de delincuentes especializadas en ese tipo de robo, también tenemos casi certeza absoluta que esos delincuentes tuvieron el apoyo de funcionarios de la alcaldía y por eso estamos tratando de investigar, porque si hay algo seguro, es que vamos a aplicar las sanciones que nos corresponden”, dijo el Alcalde Curiel Choles.
El banco debió aplicar los controles
Para el alcalde de Riohacha los dineros no están completamente perdidos, porque se conoce que cuando un ciudadano trata de cobrar un cheque por una suma superior a los dos millones de pesos, se aplica una serie de protocolos que van desde la fotografía y hasta las huellas dactilares, verificación telefónica y aparentemente esto nos e tuvo en cuenta por parte de quienes ordenaron la cancelación. Si los resultados de las investigaciones nos dicen que los protocolos no fueron cumplidos, entonces, nosotros, los representantes de la alcaldía, tendremos todos los elementos para presentar una demanda contra los bancos que hicieron las millonarias cancelaciones, dice el alcalde Curiel Choles.
No hubo violencia para sacar los cheques
Otro de los detalles entregados por el alcalde municipal fue que no hubo utilización de violencia contra nadie, ni nada. Al parecer los cheques fueron sustraídos una caya con llaves que se tienen en la tesorería. Por el momento, los funcionarios dicen desconocer si las firmas que utilizaron los delincuentes tienen parecidos con las dos que deben llevar los cheques que ellos expiden y los dos sellos que también le imprimen a los documentos. Si esos elementos por lo menos no tienen algo de concordancia, entonces se puede afirmar sin lugar a equívocos que a los funcionarios les podría caber responsabilidad para el ilícito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Barranquilla mataron a esposo de ex alcaldesa Eira Gómez

Absuelto es director del DAS de La Guajira y exjefe operativo

En Riohacha se proclama otro hijo de Dios