Infectados de VIH no tienen medicamentos en La Guajira
Cansados de estar mendigando infructuosamente los medicamentos que le corresponde entregar una IPS de la ciudad de Riohacha y ante el deterioro progresivo de su salud por la falta de esos elementos, un grupo de portadores del VIH, se tomó por varios minutos la entrada de la EPS Humana Vivir, la encargada de la prestación del servicio a esos pacientes en la península.
Una de las pacientes, cuyo nombre se omite por razones de ley, dijo que ellos no saben que está pasando con sus medicamentos, a ella, desde hace seis meses no se le entrega los medicamentos que deberían recibir cada vez. Existe una supuesta IPS que trabaja con Humana Vivir y que solo es conocida por los altos directivos de la EPS, dio la paciente.
“No sabemos dónde vamos a llegar con esta problemática, es una empresa que aparentemente tiene como razón social Emera, pero de la cual nosotros que somos los interesados no podemos dar fe, porque no conocemos siquiera sus instalaciones en la ciudad de Riohacha”. Dijo la mujer portadora del virus.
Gerente no atendió a los medios
El gerente de la empresa Humana Vivir, ante el requerimiento de los medios de comunicación que se hicieron presentes por el llamado de los pacientes, no enregó declaraciones, solo un celador de una empresa privada entreabríó la puerta principal, dijo que el gerente no se hallaba en el lugar y al pedirle permiso para ingresar a la empresa que aunque es privada presta un servicio público, dijo que no tenía autorización para permitir el paso de periodistas.
La Secretaría de Salud del departamento por su lado, no se ha pronunciado sobre este delicado caso. Solo la particular Rosa María Brito, quien dijo representa una fundación que trabaja para los infectados, indicó que estaban haciendo contactos con los directivos y al parecer ellos van a estudiar el caso para posibilitar la entrega de los medicamentos.
Los pacientes por su lado, recalcaron en el sentido de que ellos con sus escasos recursos no pueden obtener en el mercado los medicamentos, ya que estos son muy caros y la mayoría alcanza y hasta supera el millón de pesos.
Comentarios