Destituido e inhabilitado concejal de Maicao por 12 años

En la Procuraduría, los investigados escuchan con desaliento el fallo sancionatorio


Decisión de la Procuraduría de la Guajira

También fue suspendida la Presidenta del Concejo


Por: Francisco De La Hoz Sarmiento
Tras un largo proceso oral iniciado en la Procuraduría Regional de La Guajira, la titular del despacho Carmen De vega de Martínez, acaba de proferir una sentencia de primera instancia en la que destituye e inhabilita por 12 años para ejercer funciones públicas, al concejal del municipio de Maicao, en el norte de La Guajira, Oscar Choles Redondo.
En el mismo proceso oral disciplinario, la Procuradora Regional determinó la suspensión del cargo por un término de seis meses a la Presidenta del Concejo de la localidad, Laid del Socorro Díaz, quien pese a haber sido notificada de las consecuencias que le podría acarrear su conducta, procedió a posesionar al señor Choles Redondo, entregando ella misma los argumentos para que la procuraduría en el mismo proceso en el que se investigó la conducta del concejal, también se adelantara la investigación en su contra, la cual acaba de terminar con decisión de suspensión del cargo por término de seis meses.
Ya había caído el primer titular de la credencial
Cabe destacar, que antes del concejal Choles Redondo, quien estuvo ostentando la credencial por su mismo partido fue el señor Carlos Alberto Gómez Mogres, quien en la elección de octubre de 2.007, logró el mayor número de votos, pero también se encontraba impedido, pues uno de sus familiares había tenido un cargo de responsabilidad en la administración municipal de Maicao. La misma conducta presentó Choles Redondo, quien acaba de perder su credencia en el fallo de primera instancia porque su padre, Ramiro Choles Andrade, era directivo docente en una de las instituciones de la localidad, en una fecha contemplada en la ley de inhabilidades.
En lo que respecta a la Presidenta del Concejo Laid del Socorro Díaz, su suspensión por seis meses la determinó la Procuraduría Regional debido a que pese a los informes que le fueron entregados para que no procediera a posesionar a Choles Redondo, esta procedió a hacerlo. Aun, dice la norma, en el supuesto de que no se le hubiera hecho notificación expresa, ella tenía que cumplir con todos los protocolos de rigor y allí, muy seguramente habría encontrado la inhabilidad.
El fallo de la Procuradora Carmen De Vega, fue apelado en la misma audiencia por el abogado de Laid del Socorro, el profesional del derecho Wilmer Cobo Pinto y ahora debe ser una Delegada de la ciudad de Bogotá, quien en segunda instancia decida la suerte del concejal y la Presidenta de la Corporación.
Pidieron investigación contra abogados
Ante los continuos aplazamientos de la audiencia verbal, por diferentes circunstancias, principalmente por iniciativa de los abogados defensores de Choles Redondo, la Procuradora compulsó copia del proceso al Consejo Seccional de la Judicatura, en donde pide se investigue la conducta de los abogados que actuaron en el proceso, entre ellos, la conducta de la misma esposa del sancionado Choles Redondo, quien fungió en el proceso como su defensora de confianza. El concejal dijo que ella oficio como abogada en cumplimiento de un trabajo profesional, pues ellos no tienen ahora relaciones conyugales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Barranquilla mataron a esposo de ex alcaldesa Eira Gómez

Absuelto es director del DAS de La Guajira y exjefe operativo

En Riohacha se proclama otro hijo de Dios