Después de cinco días apareció sano y salvo líder wiwa

A su regreso, ofreció rueda de prensa en la Defensoría




Estuvo en poder de un grupo armado ilegal en la sierra

Dice que siente temor por su seguridad, por su vida; pero tiene un compromiso con la comunidad a la que le está prestando un apoyo con la gestión de proyectos y por eso no tiene una alternativa diferente a continuar, pese al grado alto de exposición al que se está sometiendo.
Es Elkin Movil Alberto, un joven wiwa de unos 32 años de edad, quien ya ha estado preso bajo la sindicación de tener nexos con el grupo subversivo FARC। En la primera detención lo trasladaron hasta Bogotá y lo acusaron de ser un ideólogo de la organización. Pudo salir gracias al trabajo de sus abogados, pero sobre todo, al hecho de que él no es un subversivo y menos un alzado en armas, no es sino un luchador por el mejoramiento de las condiciones de vida de su comunidad.
La segunda detención de la que ha sido objeto se presentó este año en el mes de abril, cuando junto a su compañera Luzdary Rodríguez y unas diez personas más los capturaron y señalaron de pertenecer al grupo armado ilegal Farc. De él, dijeron era un ideólogo de la organización. Estuvo más de un mes privado de la libertad y ante las faltas de pruebas que lo comprometieran, pudo recobrar la libertad.
El último percance en la vida de este dirigente de una de las etnias más golpeada por la violencia de la Sierra nevada de Santa Marta, se presentó el pasado jueves, cuando luego de desarrollar actividades en compañía de otros dirigentes y cuando se disponía llegar a la Casa Indígena, fue abordado por hombres armados que estaban en una camioneta Burbuja. Los sujetos lo obligaron a subir al carro y se dirigieron hacia la Troncal del Caribe.
Subieron a la sierra y en un lugar que no identifica, fue sometido a interrogatorios. “No me dieron mal trato, no me golpearon, ellos lo que me pidieron fue que les contara en que consiste todo el proyecto que nosotros tenemos para la asistencia social de la comunidad, que tramitamos, que nos dan a donde va a llegar esa ayuda, con que instituciones trabaja y otros detalles muy parecidos, no hubo cuestionamientos de orden político”, aseguró en rueda de prensa Elkin móvil en las horas de la mañana de ayer, luego de el regreso del cautiverio.
El dirigente no explicó por qué debió permanecer tantos días en el lugar, solo para preguntarle sobre su trabajo y dijo que no pudo identificar, ni ellos mismos le dijeron a qué tipo de organización pertenecían.
“Yo me voy a reunir con mis autoridades tradicionales para informarles sobre esto, también, si ellos lo creen necesario, me reuniré con las autoridades de los hermanos menores, para explicar mi ausencia”, de la cual se atrevió a decir fue un secuestro.
“Voy a seguir trabajando, es una decisión y sólo espero el apoyo por parte de las autoridades”. Ayer mismo el Defensor del Pueblo de La Guajira, Fernando López Suárez, lo acompañó hasta la Fiscalía con el objeto de presentar la denuncia contra el grupo armado sin identificar que lo mantuvo en cautiverio en contra de su voluntad.
Entre tato, la compañera de Movil, Luz Dary Rodríguez, dijo que ella se siente muy temerosa por lo que pueda pasar y está reflexionando para ver que hace con su vida y con su familia. Luz Dary, fue otra de las personas que fueron apresadas por la Policía y el Ejército en un operativo de captura masiva del mes de abril, de las cuales todos se encuentran en libertad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Barranquilla mataron a esposo de ex alcaldesa Eira Gómez

Absuelto es director del DAS de La Guajira y exjefe operativo

En Riohacha se proclama otro hijo de Dios