Por enésima vez se paralizan obras en la laguna de oxidación

Las obras apenas inician con el descapote del predio


Muchos riohacheros ya olvidaron la fecha en la que se empezó a hablar de la laguna de oxidación para el alcantarillado de la ciudad y de los concejales que dieron facultad para comprar los primeros predios, no queda uno solo en la corporación, pues eso data del primer gobierno popular de la capital por allá en la segunda mitad de la década de los ochenta. Jairo Aguilar, fue el ordenador de la inversión que a la postre en nada contribuyó con la solución de la problemática que sigue igual tras 22 años transcurridos.

Hace unos tres meses, con todo el entusiasmo del caso, el Gobernador, Jorge Pérez Bernier, el Alcalde de Riohacha, Jaider Curiel Choles y el ejecutor del primer contrato ingeniero Fernando Garantivá, invitaron a los medios de comunicación al sitio en donde se construirán las lagunas facultativas y de maduración. Había alegría y comentarios muy halagadores sobre el tiempo que tenían para concluir y se habló incluso de la segunda etapa, pero no han pasado tres meses desde ese fecha, cuando nuevos protagonistas paralizan la obra, argumentando que a ellos los habían dejado por fuera de la negociación y que no les habían entregado dinero alguno por los perjuicios que se causan a sus tierras.

“Están por fuera del área”

Entre tanto, el ingeniero Fernando Garantivá reconoció que evidentemente se ha presentado un ciudadano reclamando propiedad sobre el área de influencia de la Laguna, zona establecida en seis kilómetros, pero sostiene que una vez efectuada las mediciones del caso, se pudo comprobar que el ciudadano en mención tiene sus tierras por fuera del área afectada con la obra.

Otro ciudadano pide indemnización para permitir paso por sus tierras

Al proyecto de la laguna de oxidación del acueducto de Riohacha, se le ha colgado y se le siguen colgando cualquier cantidad de personas que reclaman lo que consideran sus derechos vulnerados.

çEs el caso del ciudadano wayuu Adolfo Rafael Iguarán Uriana, quien es sincero en afirmar que sus tierras están por fuera de la influencia de las lagunas, pero reclama como suyo el derecho a ser indemnizado o la servidumbre por permitir el paso por sus tierras de carros, equipos y los tubos que están en tirados en sus predios desde hace unos tres años.

Se reunirán alcalde y gobernador

La Noticia conoció que el alcalde de Riohacha y el gobernador, tienen prevista para esta misma semana una reunión con el objeto de ventilar la problemática que se presenta, la cual no es diferente a la que han venido afrontando desde hace muchos lustros. Todo lo anterior, sin tener en cuenta que por lo menos cinco ciudadanos más dicen ahora que fueron mal liquidados y que aun tienen derecho a lo que les pertenece. En decir de muchos ciudadanos en la capital, la laguna de oxidación, obra que reivindicaría a los habitantes que por décadas han soportado las aguas servidas, ya tiene un olor ofensivo e insoportable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Barranquilla mataron a esposo de ex alcaldesa Eira Gómez

Absuelto es director del DAS de La Guajira y exjefe operativo

En Riohacha se proclama otro hijo de Dios