Pescadores de Riohacha, desplazados en el mar
Explosiones en el mar matan cantidad de peces, dicen los afectados
Los pescadores artesanales de la ciudad de Riohacha que a diario traen sus productos a las playas de la ciudad, denunciaron ante los medios de comunicación que han sido objeto de un desplazamiento de las zonas más productivas para su actividad, por parte de la empresa que desarrolla exploraciones sísmicas en busca de gas natural, desde la desembocadura del ranchería hasta Mayapo.
Ante los medios masivos de la ciudad dijeron que estas empresas apoyados en las autoridades y patrulleras, han impedido que ellos lleguen a las áreas, en donde tradicionalmente transitan los bancos de peces que capturan.
Nos quitan la posibilidad de pescar en nuestro territorio
Con un oficio en la mano que no tiene fecha de redacción y que supuestamente fue elaborado por la Capitanía de Puerto, el pescador Wilmer Herrera Meza, sostiene que se encuentran confundidos, les entregan información de restricción, cuando las fechas ya han pasado y por otro lado no saben cómo puede ser que ellos no puedan transitar por las costas.
Están causando un grave daño ecológico
Según otro de los pescadores, Luís Moscote, el motivo por el que no los dejan llegar a las zonas en donde se realizan las operaciones es para que la comunidad no se entere del daño ecológico grande que le causan a la zona, pues con las explosiones para el trabajo sísmico están usando un material muy fuerte que mata cantidades de peces que ellos no saben donde están metiendo.
Son explosiones de aire comprimido
Aunque no fue posible contactar a los ejecutivos de Global, la empresa que hace la sísmica, ellos en una reunión con los diputados de la Guajira, dijeron que los explosivos eran solo para el continente y que en el mar se usaban cañones con aire comprimido para evitar esos problemas. Ahora hay que confrontar las dos posiciones y lo mejor sería un pronunciamiento del organismo ambiental Corpoguajira, el cual no se ha dado por enterado.
Comentarios