Denuncian desaparición del líder wiwa Elkin Movil

Elkin Movil Alberto, desaparecido
Lo vieron por último en La Majayura

Su trasegar por la vida ha sido en continuo hostigamiento por parte de las autoridades que lo han capturado en dos ocasiones imputándole cargos relacionados con la subversión, delito que no le han logrado comprobar, obligándose a devolverle la libertad.
Su vocación ha sido el liderazgo. Siempre al frente de su comunidad wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la franja correspondiente al departamento de La Guajira.
Desaparecido desde el jueves
De acuerdo con las informaciones que fueron entregadas por allegados al dirigente, su desaparición se produjo desde el jueves de la pasada semana. Su compañera permanente, Luz Dary Rodríguez, dijo que había salido de la Casa Indígena a las dos de la tarde con el objeto de adelantar algunas diligencias relacionadas con la presentación de un proyecto de asistencia social. Indicó que supo que se encontraba en el barrio La Majayura de Riohacha en compañía de dos dirigentes indígenas más y una persona experta en la presentación de proyectos.
Dice que la última comunicación que tuvo fue a eso de las diez de la noche, cuando notificó que habían terminado y que se dirigía de regreso a la Casa Indígena.

Dice haber sido perseguido permanentemente

Las persecuciones en su contra, y lo que él mismo llamó en una rueda de prensa tras ser dejado en libertad en el mes de mayo, “poca protección del Estado colombiano a los dirigentes indígenas”, hicieron entonces que sus gritos de protección a la vida fueron escuchados por organismos internacionales y la Comité de Protección de Derechos Humanos de Costa Rica, quien ordenó al Estado colombiano que fuera calificado como “protegido político”. Con ello ganó que en algunas ocasiones se le dotara de un escolta, el cual tenía que andar junto a él, casi siempre de a pie, como lo hacen a mayoría de los nativos y por eso rara vez se le observa con seguridad. En sus visitas a la sierra es claro que un solo agente es un riesgo innecesario y por eso esa seguridad allí no opera para el protegido.
Cuando lo capturaron no tenía escolta
El 17 de abril del presente año, cuando Elkin Movil, en compañía de cerca de una docena de líderes y lideresas campesinas e indígenas fueron capturados masivamente bajo los cargos de subversión y él mismo acusado de ser ideólogo de la Farc, no tenía escoltas, pues se le había suspendido el servicio sin que se le entregaran mayores explicaciones.
La primera ocasión en la que lo capturaron fue remitido hasta la cárcel La Picota de Bogotá y se le dio el tratamiento de un peligroso subversivo.
En la última rueda de prensa que concedió el hoy desaparecido, dijo que sentía temor por su seguridad y que estaba estudiando la posibilidad de retirarse del servicio a la comunidad, pero tenía que haber alguien que asumiera su rol porque la gente de la sierra los necesita y ellos no tienen la experiencia para gestionar ante las instancias administrativas.

También me siento amenazada

Entre tanto, la compañera del nativo, sostuvo en una rueda de prensa entregada la tarde de hoy, que ella también se siente amenazada porque desde el mismo día que ellos recobraron la libertad, sentían como eran objeto de seguimientos por personas a bordo de automotores, quienes lo hacían con toda la libertad del caso como si fueran ellos mismos agentes del orden. La mujer de unos 30 años, fue acompañada por el Defensor del Pueblo de la Guajira, Fernando López a las instalaciones de la Fiscalía, en donde ahora sí le recibieron la denuncia por la desaparición, luego de una andanada de noticias en los medios locales y la intervención del Defensor.
El Defensor dijo que además de la denuncia en la Fiscalía están pidiendo la protección para la mujer y activar un plan de búsqueda del desaparecido, el cual debe contar con el apoyo de todas las autoridades, si se tiene en cuenta que estamos frente a un caso de persona protegida por solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Hoy, los familiares de Elkin lo siguen esperando en casa y abrigan la esperanza de que sólo sea uno de esos casos en donde la gente se pierde por parrandas u ocupaciones, dicen que su comunidad, la wiwa, ya ha sido severamente golpeada por la violencia nacional con la muerte de muchos de sus dirigentes y no quieren perder uno más de los pocos que le quedan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Barranquilla mataron a esposo de ex alcaldesa Eira Gómez

Absuelto es director del DAS de La Guajira y exjefe operativo

En Riohacha se proclama otro hijo de Dios