Alianza Social Indígena eligió nueva directiva

Asamblea de la Alianza Social Indígena en Riohacha



“Somos pluriétnicos y multiculturales”

Aunque se trata de un partido político relativamente nuevo, los resultados, por lo menos a nivel del departamento, son buenos. Tienen dos importantes alcaldías: la de Maicao y la de Fonseca, además de 22 concejales en toda la península, pero eso no es suficiente y hay que seguir ganando terreno político. Esta es una de las conclusiones principales en la asamblea departamental realizada el pasado domingo en la ciudad de Riohacha.
En este encuentro, en donde se hizo un análisis de las condiciones políticas de los partidos y de la misma Alianza, se ratifica la necesidad de apertura, en el sentido de que un partido nacional para una comunidad étnica minoritaria, es un partido condenado a la extinción.
Pluriétnico y multicultural
Alonso Tobón Tobón, un antioqueño de pura cepa que no tiene sangre indígena por ningún lado, es el presidente del partido desde hace un año y medio. Sostiene que se trata de un partido multiétnico y que esta es la única posibilidad para poder seguir creciendo en el País, “de lo contrario nos convertiremos en un partido que será utilitario y que únicamente servirá para entrar avales a candidatos de los partidos tradicionales que se queden sin posibilidades en sus propias toldas”, afirma.
Ahora estamos buscando la unión de todos los sectores de la Alianza con el objeto de encarar las elecciones regionales que se realizaran el entrante año, dijo. El encuentro al que asistió una gran mayoría indígena de Maicao, Manaure y representantes de los afrocolombianos, se realizó en las instalaciones del hotel Arimaca de Riohacha y contó, entre otros con la presencia del ex Alcalde de Maicao, Ovidio Mejía Marulanda y delegados del partido en cada uno de los municipios de la península.
Un fonsequero es el nuevo Presidente de la ASI
El ex concejal de Fonseca y miembro de la etnia wayuu, Edison Pérez Jusayú, es el nuevo Presidente del Comité Ejecutivo Departamental de la ASI Guajira y remplazó en el cargo a Saray Iguarán Aguilar, quien venía ostentando esa dignidad desde el 11 de julio de 2.007. “Los estatutos dicen que la directiva debe renovarse cada tres años, pero veníamos con algunos problemas, los cuales impidieron que se dieran los procesos conforme a las normatividad, pero estamos seguros de que en adelante estos escoyos serán superados y seguiremos creciendo como partido, dijo la lideresa nacida y residenciada en la ciudad de Maicao, una de las animadoras del encuentro del pasado domingo.
Entre tanto, el nuevo presidente ya tiene listo todo el equipo renovado con secretarios y una serie de proyectos para hacer caminar este partido que muy silenciosamente ha logrado un posicionamiento de gran importancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Destitución e inhabilidad por diez años para ex alcalde de San Juan

Dos niñas fueron abusadas sexualmente en el puente de fin de semana

En Barranquilla mataron a esposo de ex alcaldesa Eira Gómez