Represa del Ranchería
Un tronco impidió cierre del túnel
Por: Francisco De La Hoz Sarmiento
Se habían hecho todos los estudios, los cálculos matemáticos, los diseños de ingeniería mecánica y todo lo que tiene que ver con la tecnología, pero no se previó que contra la naturaleza cualquier lucha es perdida y por eso, un simple tronco tiene atascada la finalización del de la primera etapa del proyecto de la Represa del Ranchería, pues una compuerta que pesa 68 toneladas que debía cerrar el tubo de desvío, no cumplió su objetivo dejando un tramo de 9 centímetros por el que siguió fluyendo agua e impidiendo que los operarios procedieran al cierre de ese túnel.
El cierre del túnel, como se había previsto, se inició el 21 de julio, la autorización para intervenir el cauce por parte de Corpoguajira fue a partir de del 20 y el día siguiente trabajaron intensamente desde las siete hasta las 3:20 de la tarde, cuando se presentó el inconveniente con el tronco. Dijo la directora territorial de La Guajira Zoraida Salcedo.
Hay que izar la compuerta para sacar el tronco
DE acuerdo con las informaciones de la directora, lo que están tratando de hacer los ingenieros es izar la compuerta de 68 toneladas, la cual con la presión del agua acumulada, pues con las lluvias el embalse subió tres metros, ahora debe estar pesando no menos de cien toneladas.
Las operaciones que se quisieron hacer con los buzos fueron abortadas, debido a que la presión de subsión es muy grande y estaba poniendo en peligro la vida de estos hombres. Ahora podría decirse que la compuerta no está abierta, pero tampoco está cerrada. Esa situación afortunadamente no está causando destrozos al ecosistema aguas abajo, porque por la abertura de los 9 cms están pasando más de los dos metros que les había autorizado Corpoguajira de permanencia de caudal para la supervivencia, dijo Zoraida Salcedo.
Hay que esperar que baje la creciente
Por el momento no se pueden ensayar mayores operaciones en la zona, sino esperar que la creciente que se ha presentado en los últimos días por las fuertes lluvias en la sierra, disminuya y entonces sí con un nuevo equipo iniciar el trabajo de izada de la compuerta para sacar el tronco. Salcedo afirma que no habrá retraso hasta el mes de noviembre, en el que se vence el contrato con la Unión Temporal Guajira y Conalvías S.A.
Boletín de los constructores
Entre tanto, la unión temporal Guajira, la encargada de la construcción de la obra, dice en apartes de un comunicado que: “Aún no se ha concluido con el cierre total de la compuerta metálica en la entrada principal del túnel del desvío para regular en forma temporal el caudal del río, proceso iniciado el pasado 21 de julio, debido a una obstrucción física que se presenta por un elemento acuñado en la sección inferior y que no ha podido ser removido por las fuertes crecientes que se presentaron durante el fin de semana y que elevaron en forma considerable el caudal del río Ranchería”. Dicen además que la contingencia técnica se superará una vez disminuyan las crecientes que ahora presenta el Ranchería.
Comentarios