En hospital de Riohacha Arrancó restructuración pasiva y financiera


Por: Francisco De La Hoz Sarmiento
Si no es intervenido antes por el gobierno nacional, muy seguramente el Hospital Nuestra Señora de los Remedios del Municipio de Riohacha, sea el primero en La Guajira que se ponga a tono mediante una restructuración que se ha calificado por parte del gerente Ubaldo Martínez, como “Pasiva y Financiera”.


Lo de pasiva, muy seguramente será porque en criterio del médico y gerente Martínez, no se trata de hacer tierra arrasada con los empleados y contratistas, sino de prescindir solo de los empleados que en la actualidad no cumplen con los estándares de una empresa productiva. Allí se miden los que están recibiendo un sueldo, pero no tienen asignaciones laborales. También están los que ya han calificado para pensión los cuales suman cerca de 25. Sobre este caso en particular, el gerente subrayó que estos funcionarios en su gran mayoría tienen hasta la resolución de pensión desde hace dos años, pero no tienen la voluntad política de retiro y así le causan un grave daño al Hospital Nuestra Señora de los Remedios- HNSR- el cual se traduce en unos $827 millones. “si no encontramos la voluntad por parte de esos trabajadores, entonces nos veremos forzados a producir los actos administrativos por medio de los cuales los desvincularemos”, afirmó.
Nosotros no estamos interesados en terminar con el contrato de los colaboradores, pero sí necesitamos disminuir las horas de trabajo y por eso e dos años, hemos tenido que prescindir del servicio de algunos profesionales, queremos disminuir los costos fijos porque los recursos del HNSR no son oportunos y cuando se está en crisis no aparece la plata, ahora tratamos de convertir los costos fijos en costos variables”.
Desde el 1 de julio se han recortado horas de trabajo y unas cinco personas, para empezar este proceso que nos llevará unos dos años y que será la muestra que le entreguemos al Ministerio para poder lograr normalidad y el apoyo.
También explicó el gerente que en la actualidad, incluso, el hospital es sostenible, lo que ocurre es que o posee los recursos para pagar de inmediato, pero de acuerdo con los estudios que se han efectuado, la solvencia del HNSR es de 0.40. La prueba básica dice que por cada peso que el HNSR debe, tiene $1,20 para pagar, lo cual lo pone en una posición de responsabilidad y credibilidad.
Añadió que en la actualidad están estudiando la forma de disminuir costos con Electricaribe, este es uno de los servicios que más profundiza la brecha económica, de tal manera que pretenden adquirir unos paquetes que la empresa tiene en el mercado para poder mejorar la facturación.
Entre tanto, en el gremio de trabajadores la zozobra aun no termina, pues se cree que en cualquier momento la salida masiva y la intervención del gobierno se pueden producir con graves consecuencias para los intereses de los trabajadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Barranquilla mataron a esposo de ex alcaldesa Eira Gómez

Absuelto es director del DAS de La Guajira y exjefe operativo

En Riohacha se proclama otro hijo de Dios