Cárcel de Riohacha a punto de explotar por hacinamiento
Por: Francisco De La Hoz Sarmiento
La cárcel del Distrito Judicial de Riohacha se encuentra a punto de colapsar por el elevado grado de hacinamiento y por las pésimas condiciones locativas, es lo que se concluye de una audiencia de la Defensoría del Pueblo a la que fueron invitados alcaldes, y secretarios de gobierno de los 15 municipios guajiros que remiten presos hasta el penal.
Lo más importantes que se cuenta con una herramienta jurídica para poder hacer las inversiones en la nueva cárcel y para obligar al Ministerio del Interior y a la alcaldía de Riohacha para que proceda a liberar los dineros necesarios en la obra, pues desde 2.006 se cuenta con un fallo del Tribual Contencioso Administrativo de la Guajira, que acogió una acción popular presentada por la Defensoría del Pueblo y algunos ciudadanos, en donde el alto tribunal administrativo ordena a los entes nombrados para que procedan con la construcción del nuevo penal, pero mientras eso ocurre, para lo cual solo habían dado un poco menos de un año, se procediera a realizar las mejorar en las instalaciones con el propósito de darle condiciones dignas a esta población vulnerable, como son los presos.
Pese a ese mandato jurídico, no se cuentan con mínimas condiciones para la permanencia de un ser humano. De acuerdo con los informes que fueron entregados por parte de la Defensoría, el hacinamiento es del orden del 127%, La cárcel fue diseñada y construida para albergar cien internos y en la actualidad se encuentran 227. 168 son procesados por diferentes delitos entre ellos el hurto y el homicidio y 59 ya han recibido condena.
Permanecen en condiciones infrahumanas
De acuerdo con las informaciones entregadas en la audiencia, en la actualidad 36 de los 227 internos deben dormir tirados en el piso y en los pasillos, debido a que n o cuentan con literas. Se dijo que los baños, escasean y la carencia del agua es permanente por lo cual viven en condiciones de insalubridad.
La contaminación también es para los vecinos
Cuando se falló la acción popular en 2.009, también se quiso proteger el derecho a la salud de los residentes en los barrios vecinos del penal, pues hasta ellos llegan los olores ofensivos que parten de lo que algún día fue una batería de baños acorde a la población.
Luego de escuchar al Defensor del Pueblo, al delegado del Ministerio del Interior, al Alcalde de Riohacha, a los defensores públicos voceros de los alcaldes de otros municipios y menos a un representante de los internos, se volvió a llegar, como en las reuniones anterior, a la conclusión y decisión de que el hacinamiento s insoportable y que existe la urgente necesidad de exigirle al Gobierno central que al igual que ha hecho con otros departamentos, disponga de los recursos para construir la cárcel de Riohacha, mientras que se organiza lo que puede ser un centro reclusorio de carácter regional para albergar a todos los presos de la península.
Comentarios