MPX quiere su propio puerto carbonero



En la primera fase exportarán 10 millones de toneladas
Dicen ser un pequeño Cerrejón


Por: Francisco De La Hoz Sarmiento
La empresa brasilera MPX, especializada en la producción de energía a través de la generación térmica, acaba de llegar a La Guajira y dice lo hará por mucho tiempo porque consideran que son un pequeño Cerrejón en cuenta a generación de empleos y el tratamiento adecuado del medio ambiente.
Se trata de una filial de la compañía brasilera EBX, la cual posee empresas en varios países latinoamericanos que se especializan en la exploración y explotación de hidrocarburos, de hecho, otra de sus filiales, la OGX, logró ser beneficiada con cinco contratos para la exploración en territorio colombiano, siendo una de esas áreas a explorar el departamento de La Guajira.
La pasada semana la superintendente de puertos y transporte de la empresa MPX Carmen Martin, atendió una invitación de la Asamblea de La Guajira, la cual en plenaria escuchó todos los planteamientos de la compañía, en lo pertinente a la exploración y explotación de una amplia franja territorial del sur de la península en un valle comprendido entre los municipios de Fonseca y San Juan del Cesar, en donde se prevé encontrarán un carbón de excelente calidad térmica para atender una exigente demanda que en la actualidad tienen con termogeneradoras de energía en Chile y el mismo Brasil.

La necesidad del puerto para sacar el carbón
La superintendente de puerto, Carmen Martín, sostiene que su empresa no ha llegado a Colombia y a La Guajira para hacer un puerto, sino que ese es un componente de su proyecto que es la exploración, explotación y exportación del carbón, para lo cual necesariamente deben tener un puerto confiable por donde sacar ese mineral. La ejecutiva se preguntó ante los diputados y un grueso número voceros de la comunidad residente en el sur y en el área de influencia de lo que será la zona a intervenir, ¿que hubiera sido del Cerrejón, si después de todas las inversiones se le hubiera dicho que no podían tener puerto?; sostiene que así mismo, ellos quieren tener la seguridad del lugar por el cual sacar el carbón, porque son compromisos adquiridos de la compañía con Chile y Brasil.

Diagnóstico Ambiental de alternativas
En el momento no se tiene plena certeza de que a la empresa MPX se le de la autorización para construir un nuevo puerto carbonero en La Guajira, pero ya el Ministerio, les dio vía libre para que hagan el diagnóstico ambiental de alternativas y ese trabajo es efectuado por la firma Integral S.A, la cual tiene ya tres lugares para determinar cuál es el más viable para la empresa y cuál es el más conveniente en materia de preservación ambiental. Se conoció que el Ministerio les ha dicho que se puede trabajar en las zonas de: Dibulla, Riohacha y Portete.
Todo hace indicar, que de esta terna, sería escogida la zona de Dibulla, en donde existe un mayor calado, aguas más tranquilas y se ganaría incluso por transporte, pues será más cercano a la boca de mina. Sin embargo, esto no es un hecho y será el Ministerio del Ambiente Vivida y Desarrollo, quien defina, en su debido momento. En la página web de la empresa mpx.com.br sin la intención de darlo por un hecho o presionar. Se dice que el puerto de la empresa estará en Dibulla.
También se supo que la empresa brasilera ya tuvo los contactos iniciales con los representantes de Puerto Brisa, a instancia de reconocidos líderes nacionales para tratar el tema de la utilización de ese muelle para la salida del mineral y aunque la señora Martin dijo en la reunión de la Asamblea que el puerto aun no está listo, La Noticia conoció que la reunión sostenida entre altos ejecutivos no fue muy favorable y el entendimiento económico no fue posible.

El temor a la proliferación de puertos
Luego de escuchar Martín sobre la intención de hacer otro puerto carbonero, creció a incertidumbre y fe afianzó el temor por los desastres que este tipo de obras han dejado en otras zonas, como en El Magdalena, en donde muchos puertos tienen completamente contaminado el litoral e inservible la actividad turística. En la Guajira, este renglón de la economía apenas florece y por eso se justifica el desánimo de la comunidad.
Ante la actitud de la gente, la señora Martin afirma que el problema no es que hayan muchos puertos, el problema, afirma ella, es que los puertos no observen las medidas preventivas, ni se trabaje en a mitigación del impacto ambiental que sí muy seguramente causarán.

Cinco millones de toneladas saldrán por las carreteras guajiras
Como para que crezca la incertidumbre y el temor de la comunidad, también fue anunciado en la Asamblea, que en la primera fase que contempla la exportación de 10 millones de toneladas, cinco millones de ellas saldrán de la mina hasta el puerto por las carreteras del departamento.
Como se sabe, las vías guajiras son de las más inseguras y letales del territorio nacional sin tener un elevado flujo vehicular, por lo menos en lo que se refiere al sur del departamento. Lo que se preguntó el diputado Ariel López Morón es cuantos accidentes y cuántas vidas más se tendrán que ofrendar.
Para sacar cinco millones de toneladas se estima que deben circular 342tractomulas cargadas con 40 toneladas cada una durante las 24 horas del día y los 365 días del año, incluyendo domingos y festivos. Ocurre que en el País está prohibida la circulación de vehículos con carga larga y pesada en los horarios de la noche, lo cual exigiría doblar la cifra para las 12 horas del día. Las cuentas son impensables, cuantos tractomulas, tendrían que circular cada minuto y cuantos accidentes se generarían. Todo esto hace parte de del material que se debe estudiar por parte de los expertos antes de hacer las autorizaciones del caso.
Pese a ese panorama la dirigencia política sostiene que el desarrollo es necesario y que ya se encontrarán alternativas para que el desarrollo no termine siendo más costoso de lo necesario.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ya tenemos y Puerto Bolivar, con los atropellos ambientales que su construcción, implicó, y su capacidad de embarque es mayor a la que se usa ahora.
Puerto Brosa ha sido otro atropello cultural, expresado claramente por los indígenas de la Sierra Nevada, y hasta el momento no tiene perniso de operación.
Por que no se une con Puerto Bolivar y deka a Dibulla quieto, ya que muchas personas viven de esas riquezas naturales y el impacto ambiental sería muy alto.

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