Se salvó el régimen de transición de los periodistas



Un reconocimiento al trabajo de los periodistas fue hecho en el Senado Colombiano, tras aprobarse un proyecto que modifica las exigencias para que algunos periodistas, por tiempo laborado, logren acceder a la pensión. el ponente dle proyecto, fue el Senador guajira Jorge Ballesteros Bernier.

El proyecto de ley aprobado en segundo debate favorece a los periodistas cobijados por el régimen de transición consagrado en el Decreto 2090 de 2003. Según la iniciativa, no se exigirán 500 semanas para acceder a dicho régimen, bastaría demostrar 416 semanas cotizadas entre el periodo de junio de 1994 a julio de 2003. Así, le restan los dos debates en Cámara para pasar a sanción presidencial.

El senador Jorge Ballesteros Bernier les entregó hoy una buena noticia a quienes normalmente se ocupan de contar las noticias: a los periodistas. Esa noticia consiste en la aprobación por parte de la Plenaria del Senado del proyecto de ley 233 de 2010, con el cual se hacen ajustes en el número de semanas cotizadas por aquellos comunicadores cobijados por el régimen de transición fijados por la normativa vigente.

Explicó el senador que este nuevo número de semanas de cotización exigidas (416) obedecen a que el número consagrado en el artículo 6º del Decreto 2090 (500 semanas) resultaba un obstáculo insalvable para acceder al régimen de transición. “Con el proyecto no se crea un nuevo régimen pensional, sino que abre el camino para que muchos periodistas puedan disfrutar de manera digna y justa su pensión”., precisó.

Como ponente, Ballesteros defendió al gremio de los periodistas y justificó la decisión de exigir apenas 416 semanas de cotización, al señalar que se debe hacer justicia con muchos periodistas que, pese a estar amparados bajo el régimen de transición, con motivo de la crisis económica de finales de los años 90, quedaron sin empleo y no pudieron seguir cotizando.

“Esa situación ha hecho que muchos periodistas que ya deberían estar disfrutando de una pensión digna, todavía no lo hayan logrado, pese a sus muchos años de entrega comprobada a ese loable oficio que es el periodismo”, acotó el senador Ballesteros.

Tras la enérgica defensa del proyecto de ley, éste fue aprobado con 44 votos a favor y ocho en contra.

Comentarios

jouroca ha dicho que…
Es un reconocimiento al ejercicio de una profesion con un alto riesgo de eventos abversos por los actores del conflicto armado a su vez son muy pocos los que se encuentran amparados por contratos laborales en su mayoria ejercicio lo hacen de manera independiente, y de acuerdo al ordenamiento juridico de pensiones son 1250 semanas y 62 años de edad, asi nuestros periodistas con gran experiencia y dedicacion al trabajo pueden acceder a una pension digna que les garantice el minimo vital y acceso a la seguridad social en la vejez, por existen casos que periodistas han muerto en la total miseria, por esto es un llamado a cotizar en el regimen de salud, pensiones y riesgos profesionales.

Entradas populares de este blog

Destitución e inhabilidad por diez años para ex alcalde de San Juan

Dos niñas fueron abusadas sexualmente en el puente de fin de semana

En Barranquilla mataron a esposo de ex alcaldesa Eira Gómez