Morosidad en pago de internación no es causa para decomiso de vehículos


Por: Francisco De La Hoz Sarmiento
Como un exceso por parte de las autoridades de Policía Judicial y la Aduana, fue calificado por parte del abogado y ex Secretario de Hacienda del departamento José Manuel Abuchaibe, el que hasta hace pocos días estuvieran inmovilizando vehículos con placa de internación cuyos propietarios no habían cancelado los impuestos municipales o el equivalente a los valores por la prórroga de la internación temporal que tuvo vigencia de cinco años, desde que se estrenó la figura con los carros que circulaban en la península y que habían sido introducidos desde territorio venezolano.
Las declaraciones del experto en materia electoral y aduanera, fueron hechas en el recinto de la Asamblea Departamental, lugar al que fue invitado por iniciativa del diputado Jorge Magdaniel Rosado para que presentara su libro La Problemática de los Vehículos de Origen Venezolano en La Guajira y en el que le estuvieron acompañando, los Senadores Felix Varela del Cesar y Jorge Ballesteros de La Guajira, al igual que alcaldes de varios municipios, los restantes diputados, concejales de Riohacha, funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera, el comandante de la Policía de La Guajira, pero desafortunadamente no estuvieron dos grandes protagonistas de esta problemática como son el director de Aduanas de La Guajira, coronel Juan Carlos Vargas y el director de Fiscalía Alfonso Tatis Vásquez, quienes únicamente hicieron delegación en funcionarios de menor rango.
Abuchaibe Escolar expuso con todos los argumentos jurídicos que esos carros no son venezolanos porque sus propietarios o tenedores, se acogieron a una disposición gubernamental, que les dio la posibilidad de circular en este sector del territorio nacional sin mayores problemas. También dijo que los carros pudieron ir a varios departamentos vecinos amparados en la internación temporal y los permisos otorgados por la Aduana.
Sobre las inmovilizaciones, el abogado fue claro y contundente al afirmar que se trata en la mayoría de los casos de abuso de la autoridad por parte de agentes de la Policía, pues los vehículos no han sido solicitados de manera formal a las autoridades, utilizando los canales consulares como debe ser, sino que se apoyan en páginas web del vecino País, en donde dicen que tal o cual carro fue robado y amparado en ella realizan los operativos.
Sobre las reclamaciones de las empresas aseguradoras, sostuvo que él en la misma República de Venezuela pudo verificar que gran parte de esos automotores no son pedidos por ellas, pues el negocio ha pasado a la aseguradora internacional de Londres, la más fuerte de todas la cual tampoco tiene solicitud de esos automotores. En consecuencia, esos carros que no reclaman, en muchos casos van a parar a las mismas instituciones del Estado que los toman como servicio de escolta, de lo cual él mismo puede dar fe, pues ha observado carros decomisados en La Guajira, sirviendo de escolta en Bogotá.
Qué pasará con los carros decomisados por no pagar internación?
Otra de las situaciones preocupantes para los tenedores de los vehículos es lo ocurrido con los automotores que ya fueron objeto de decomiso por la Aduana y la Fiscalía, bajo el pretexto de que al no haber pagado la prórroga de la internación, se encontraban de contrabando.
Dice el abogado Abuchaibe que se trata de una interpretación perversa que solo perjudica a la gente pobre que tenía en esos carros la única forma de subsistencia. El mismo alcalde de Riohacha dijo que él se ha entrevistado con el director nacional de la Dian para ponerle de presente el caso. “Yo estoy interesado en que se solucione este problema y se le devuelvan los carros a los afectados, estamos trabajando en un decreto para que se tramite la prórroga de la internación, sin que sea necesario la cancelación de dinero alguno”. Sobre esto Abuchaibe dijo que son carros colombianos, porque la placa verde la dio Colombia y en Colombia, los carros colombianos atrasados en impuestos no ameritan o dan pie para que sean inmovilizados. El decreto se conocerá esta misma semana, dijo el alcalde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Destitución e inhabilidad por diez años para ex alcalde de San Juan

Dos niñas fueron abusadas sexualmente en el puente de fin de semana

En Barranquilla mataron a esposo de ex alcaldesa Eira Gómez