Seguridad de Riohacha enfrenta a Procuradora y Personero Municipal


Por: Francisco De La Hoz Sarmiento
No es la primera ocasión en la que la Procuradora Regional de La Guajira Carmen De Vega sale al frente en defensa de la responsabilidad de la Policía Nacional por sus precarios resultados en contra del delito en la península, principalmente por los que tienen que ver con la vida, la integridad personal y la economía, pero si es la primera ocasión en la que su actitud provoca un enfrentamiento entre ella y el Personero municipal de Riohacha, Jaime Peralta.
Las diferencias conceptuales y apreciativas tuvieron ocurrencia en el último consejo de seguridad, en donde, de acuerdo con lo explicado a este medio, el personero tomó la palabra queriendo narrar la problemática que se presenta en la ciudad, en materia de seguridad, habló de las dificultades para el control de las motos y la utilización de esos vehículos por parte de los sicarios y cuando pretendió narrar las quejas que llegan a su despacho, fue interpelado por la Procuradora Carmen De Vega, quien le dijo que no podía hacer eso lo conminó a que guardara silencio y que “recordara que ella era su jefa”.
Ante la salida de la Procuradora, el Personero le dijo que si bien era cierto que los dos eran Ministerio Público y que ella era su instancia disciplinante, no era cierto que fuera su jefa y que no podía callar la realidad de lo que estaba pasando en el municipio, de acuerdo a la fuente consultada.
Se necesita más compromiso de muchos policías
En medio de las posiciones que se plantearon en ese descalabrado consejo de seguridad, el personero dijo que las críticas no eran para la Policía, como institución que es, sino contra muchos agentes a quienes les falta más compromiso con la seguridad. Puso como ejemplo que la movilidad de las motos se encuentra prohibida en los horarios nocturnos, pero eso no se hace cumplir, no solo por la Policía, sino por todas las autoridades. De acuerdo con lo indicado a este medio, al personero le fue pedido por la Procuradora Pruebas de que había negligencia de la Policía y este indicó que las pruebas eran las denuncias de todos los ciudadanos que han sido víctimas del delito.
De acuerdo con las informaciones, en medio de la discusión hubo necesidad de la intervención de los concejales Ronald Guerra, Yaneth Raigoza y hasta el mismo alcalde, quienes demandaron de las autoridades más compromiso con la seguridad y en la lucha contra el delito, apoyando así lo expuesto por el personero.
Personero prefiere no hablar del caso
El personero de Riohacha; Jaime Peralta Brito fue consultado por la Noticia sobre este incidente, el cual no desmintió, pero dijo que del mismo prefería no hacer referencia ante los medios de comunicación.
Si las cosas estuvieron del tono que se le narraron a este medio, seria esa la primera autoridad que le pide respetuosa y formalmente a los encargados del orden, más compromiso y resultados de su deber.
Las restantes instituciones, como el mismo concejo, como corporación; la asamblea, alcalde y gobernador, da la percepción que han estado ajenos o desinteresados por la grave problemática de seguridad, cristalizada principalmente en los múltiples homicidios selectivos en lo que va corrido del presente año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Destitución e inhabilidad por diez años para ex alcalde de San Juan

Dos niñas fueron abusadas sexualmente en el puente de fin de semana

En Barranquilla mataron a esposo de ex alcaldesa Eira Gómez