Tres municipios sin energía hoy en La Guajira.

Tres de los principales municipios del Centro y norte de La Guajira, Riohacha, Manaure y Uribia, estarán sin el servicio de energía eléctrica desde las 9: AM hasta las 5:00 PM, de acuerdo a lo expresado por parte de la empresa Electricaribe, encargada de la comercialización del servicio en la península.
Voceros de la empresa española, dijeron que se trata de un programa de mantenimiento de la línea 741 que trae la energía desde la subestación cuestecitas, a unos 45 minutos de Riohacha, la misma acometida que se salió de servicio dejando a los tres municipios sin energía por espacio de dos horas el jueves.
Pérdidas millonarias
Los comerciantes son escépticos y afirman que no es posible que para hacer mantenimiento se deje toda una ciudad sin el servicio de energía eléctrica y que de ser eso cierto lo ideal fuera una pocos horas para que el comercio y la economía en general siguiera con su dinámica.
Entre tanto, la empresa comercializadora del servicio, Electricaribe, dijo en un comunicado del día viernes que se trataba de trabajos para el mejoramiento del servicio y la compañía estaba invirtiendo en el mantenimiento anual de esa línea, la 741 $160 millones de pesos, porque lo que se pretende es evitar que el circuito salga por mucho más tiempo ante el deterioro .
El mercado se queda solo
Cuando no hay servicio de energía eléctrica, al mercado son muy pocas las personas que llegan a comprar, afirma Julio Ríos, un barranquillero que vende bocachico en la plaza desde hace más de 15 años y grafica la situación afirmando que “mire es que parece que la gente caminara con corriente, porque cuando no hay luz, nadie quiere venir a comprar y si logran llegar, el que iba a comprar dos kilos, solo se lleva uno porque sabe que se le puede dañar, por eso es que todos, pero absolutamente todos, estamos perdiendo”.

La solución es del gobierno
Entre tanto, Álvaro Romero Guerrero, Presidente de la Cámara de Comercio de La Guajira, dijo que el problema por la energía no es tanto de la empresa, sino de las instancias administrativas, como la Gobernación, alcaldía de Riohacha, Manaure y Uribia, quienes deben disponer de unos $2 mil millones de pesos para el anillo eléctrico con Cuestecitas y Maicao, el cual terminaría con todos los problemas.
Otros comerciantes como Rafael Fuentes, Aracelys López y Anover Padilla, se quejan pues existen pérdidas por las que nadie les responde, pese a que ellos pagan puntualmente el canon de arriendo al municipio y el servicio de energía eléctica.
Le empresa sostiene que son mantenimientos que requieren la suspensión del servicio, porque se trata de altos voltajes .También afirmaron que en este trabajo la empresa invertirá en el presente año $160 millones de pesos para impedir que el servicio sea suspendido intempestivamente.
Sobre esta suspensión y los preparativos, la empresa expidió una comunicación en donde dice que “Cada año la compañía destina un recurso importante para el mantenimiento periódico de esta línea, debido a la importancia que representa, al alimentar la capital de La Guajira y los municipios de Manaure y Uribia”, explicó
Meléndez Márquez manifestó que sobre la línea se realizará el cambio de aislamientos y crucetas. Simultáneamente se llevará a cabo el cambio de tablero de control de 110KV, lo cual constituye un avance tecnológico para la operación de la subestación.
“Este año, además del mantenimiento de rigor sobre la línea, tenemos la novedad de un nuevo tablero de control, que nos permitirá mayor confiabilidad en el funcionamiento de los equipos, mayor protección para los mismos y mejores tiempo de respuesta a las interrupciones que se presenten”, dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Destitución e inhabilidad por diez años para ex alcalde de San Juan

Dos niñas fueron abusadas sexualmente en el puente de fin de semana

En Barranquilla mataron a esposo de ex alcaldesa Eira Gómez