El cólera otra vez amenaza a La Guajira

Se tienen diseñados varios planes de prevención para ser aplicados en las zonas de frontera, pero en la práctica ninguno de ellos se encuentra en desarrollo en La Guajira.
La Secretaria de Salud del departamento Claudia Meza Ochoa, es consciente de la debilidad existente, pero explica que la mayoría de puertos son irregulares y al no tener programaciones de arribo y zarpe controlados por las autoridades, es casi imposible evitar el desembarco de los tripulantes y pasajeros o permitirles bajar, pero con el cumplimiento de los protocolos del caso.
La funcionaria afirma que ante estas condiciones tienen que aplicar las mismas medidas que fueron usadas en la emergencia del año pasado con el virus AH1N1. Entonces, se llagaba hasta la misma comunidad y se hacían charlas para crear consciencia del peligro y sobre las medidas higiénicas.
Mientras Meza Ochoa hace estas explicaciones, desde Puerto Nuevo, un caserío a la orilla del Caribe Guajiro en el que sobreviven 70 personas, la líder Berta Pérez informó a este medio que la última vez que vieron allí a un médico o delegación de paramédicos fue en noviembre, “Cuando ‘subió’ una comisión de salud a dictar charlas en la comunidad, ahora tenemos aquí un puesto de salud, pero de nada sirve porque hasta para aplicarse una inyección hay que ir hasta Uribia”, dice la mujer de unos 45 años, que se gana la vida atendiendo una especie de refresquería para unos cuentos clientes.
Esos puestos de salud, que no sirven hoy para mayor cosa, han sido construidos por diferentes alcaldes, sin ningún tipo de planificación, pues una vez terminada la obra física y pagado el contrato, no hay forma de usarlo porque no se tienen presupuestos para ello, explica la Secretaria de Salud, Claudia Meza.
Dice que ahora van a trabajar con el mismo esquema utilizado con el AH1N1, el cual pudo ser controlado, sin mayores pérdidas humanas en este departamento. Sobre el trabajo que se debe realizar en el más importante puerto marítimo de La Guajira, Puerto Bolívar, la funcionaria sostuvo que no habrá mayores contratiempos, toda vez que allí existen programaciones que se cumplen rigurosamente y unos protocolos internacionales para la utilización de puertos en zonas de riesgo.
Sobre la situación en la península colombiana, la funcionaria manifestó que pese al anuncio de más de cien casos de cólera en el vecino País, en el departamento no tienen información ni de un solo caso sospechoso, pero ya están poniendo en marcha todo los planes preventivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Destitución e inhabilidad por diez años para ex alcalde de San Juan

Dos niñas fueron abusadas sexualmente en el puente de fin de semana

En Barranquilla mataron a esposo de ex alcaldesa Eira Gómez